OpenAI se pronuncia sobre la posibilidad de que ChatGPT sea utilizado como una herramienta electoral a nivel mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2024 - 14:16
Usando ChatGPT

Lectura fácil

Prácticamente ya nadie puede negar que la llegada de ChatGPT a nuestras vidas en noviembre de 2022 generó un potente impacto a todos los niveles. Si bien es cierto que de momento solo se han visto algunos casos aislados de esa irrupción potente de la Inteligencia Artificial en lo laboral, lo educativo e incluso en el ocio, lo cierto es que el avance está siendo paulatino y no tan de golpe como muchos auguraron en su momento alertados por la capacidad de esta herramienta.

Sin embargo, eso no significa que las IAs se estén frenando o no presenten un camino claro de hacia donde avanzan. Ya somos testigos de la punta del iceberg donde se observa tanto lo bueno, como sus innumerables aplicaciones en el campo de la investigación y la medicina ayudando ampliamente, como lo malo, más relacionado con la creación de información falsa, los fraudes y sobre todo el auge de los deepfakes. ChatGPT por su parte no deja de crecer y sus aplicaciones se muestran cada vez más diversas.

¿Cómo podría afectar el uso de ChatGPT en la política?

Seguramente esta sea una pregunta que muchos ya se han planteado, y más aún desde que los creadores de ChatGPT, OpenAI, admitieran entre dientes que esta herramienta también podía llegar a utilizarse en el campo militar. Pronto se le vieron las orejas al lobo y se decidió cortar de raíz con esta posibilidad y la compañía de Elon Musk cambió su política de uso cortando en la medida de lo posible todos los usos relacionados en este sentido.

Sin embargo, si puede tener aplicaciones militares también podría tenerlas en el ámbito de la política. Esto último ha generado quizá, más alarmas. Actualmente, la política global se enfrenta a innumerables retos desde que la era de las redes sociales y nuevos canales de comunicación han aparecido en estas últimas décadas. ChatGPT, y otras herramientas que utilizan Inteligencia Artificial, podrían llegar a utilizarse para añadir más complejidad a una situación que ya es vulnerable de por sí.

Si llevamos estos últimos años enfrentándonos a las noticias falsas, todo tipo de desinformación y una polarización radical y emocional a nivel ideológico en las redes sociales, ¿Qué serían capaces de conseguir herramientas como ChatGPT en unas campañas electorales importantes? Ante esta pregunta, desde OpenAI han anunciado que prohibirán el uso del mismo para finalidades políticas.

"Nuestro enfoque es continuar nuestro trabajo de seguridad de la plataforma, elevando información electoral precisa, aplicando políticas mesuradas y mejorando la transparencia" informaban en un comunicado a la prensa. "Estamos trabajando para prevenir abusos, brindar transparencia en el contenido generado por IA y mejorar el acceso a información de votación precisa", añadían.

2024 no será un año cualquiera

Estos riesgos ya se veían venir desde hace algún tiempo, pero ¿Por qué han esperado hasta ahora para anunciarlo? Este anuncio llega principalmente ahora por el hecho de que 2024 no será un año al uso. Para este año se esperan elecciones presidenciales en hasta 70 países del mundo entre los que se encuentran EE.UU., Rusia o incluso las del Parlamento Europeo.

En un contexto como este, el uso de herramientas como ChatGPT podría generar un impacto realmente potente, y hasta ahora desconocido. Así mismo, desde OpenAI también aseguraron de que ya están trabajando en otras herramientas capaces de realizar distinciones entre imágenes creadas por IAs, para ayudar a periodistas e investigadores a lo largo de todo este año electoral.

Añadir nuevo comentario