Puigdemont confirma su candidatura de Junts en las próximas elecciones catalanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2024 - 08:53
Puigdemont se presenta a las elecciones catalanas

Lectura fácil

Carles Puigdemont confirmó que será el candidato de Junts en las elecciones catalanas desde Francia. Aunque no podrá participar en la campaña debido a la falta de la ley de amnistía. Junts le respalda, con figuras destacadas como Laura Borràs y Jordi Turull.

Carles Puigdemont se presentará a las elecciones catalanas

Carles Puigdemont, expresidente catalán y eurodiputado de Junts, confirmó en Francia su candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Aunque no podrá participar en la campaña por la ausencia de la ley de amnistía. 

En una emotiva rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elna expresó su compromiso con la restitución de la Presidencia de la Generalitat, recibiendo el respaldo de destacadas figuras de Junts. Ante un público entusiasta, anunció su decisión de presentarse a las elecciones y subrayó la importancia de retomar el camino hacia la libertad y la unidad de Cataluña.

La necesidad de representar la independencia en Cataluña

Carles Puigdemont comunicó su decisión de renunciar a formar parte de las listas para las elecciones del Parlamento Europeo, optando así por concentrar todos sus esfuerzos en el proceso independentista en Cataluña. En su discurso, destacó la importancia de una candidatura que trascienda las fronteras partidistas y que integre apoyos provenientes de diversos sectores de la sociedad. 

En este sentido, también subrayó la necesidad de que la candidatura encabezada por él represente no solo a su partido, Junts, sino también a todos aquellos que comparten la visión de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Además, enfatizó que el regreso a Cataluña y a la Presidencia de la Generalitat no debe ser un acto oportunista ni provocativo, sino que debe llevarse a cabo de manera transparente y responsable. Es por ello que manifestó su compromiso de realizar este regreso con la debida anticipación y sin esconderse, evitando así cualquier interpretación negativa.

En relación con su posible investidura como presidente, Puigdemont dejó claro que, si obtiene la mayoría necesaria, dejará definitivamente el exilio para asistir al pleno del Parlament y solicitar la confianza de la Cámara. Sin embargo, advirtió que, si los jueces no cumplen con lo establecido en la ley de amnistía, estará presente en el Pleno del Parlament de todas formas, incluso ante una posible actitud de rebeldía por parte de las autoridades judiciales.

¿Referéndum en Cataluña?

En su discurso, Carles Puigdemont reflexionó sobre los primeros 120 días del Gobierno de Pedro Sánchez, resaltando la peculiaridad de su investidura gracias a un acuerdo firmado fuera de España. Además, abordó temas como el uso del catalán en el Congreso y la ley de amnistía, la cual considera crucial para corregir un error en el que, a su parecer, incurrieron el PP y el PSOE.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la legitimidad del referéndum y la declaración de independencia, argumentando que el derecho a la autodeterminación es tan válido como la ley de amnistía. Para él, organizar un referéndum no debería ser un obstáculo constitucional, sino una expresión democrática de la voluntad popular.

En este contexto, Puigdemont anunció su intención de proponer un referéndum en Cataluña durante la nueva legislatura, pero advirtió que si las negociaciones no avanzan, no descartan la vía de la independencia, aunque enfatizó la necesidad de hacerlo de manera más efectiva.

Añadir nuevo comentario