Los salarios en Sevilla, los más pobres en comparación con las principales provincias españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2024 - 08:07
Los salarios en Sevilla caen empicados

Lectura fácil

Un informe reciente revela que vivir en Sevilla es cada vez menos rentable. Los sevillanos ganan tres mil euros menos al año en comparación con el promedio nacional, según datos de Hacienda. Esto se traduce en una brecha mensual de 685 euros menos que los madrileños, 492 euros menos que los barceloneses y 171 euros menos que los valencianos. La situación afecta incluso al presidente de la Junta. El PP de Moreno Bonilla ha abordado esta cuestión en relación con los salarios propios.

Un informe de Hacienda describe la realidad de los salarios: vivir en Sevilla es poco rentable

El reciente informe basado en los datos de Hacienda ha puesto de relieve una realidad preocupante: vivir en Sevilla está volviéndose cada vez menos rentable. Los sevillanos, según los datos extraídos de las comparativas de salarios medios por provincias, ganan alrededor de tres mil euros menos al año que el promedio nacional, con los salarios en Sevilla situado en 19.851 euros, frente a los 22.781 euros de media nacional.

Estas cifras se traducen en una brecha mensual significativa: un sevillano gana 685 euros menos al mes que un madrileño, 492 euros menos que un barcelonés y 171 euros menos que un valenciano. Estos datos, correspondientes al último ejercicio fiscal de Hacienda (2022), destacan una realidad económica desafiante que afecta incluso al propio presidente de la Junta.

El análisis realizado por el sindicato CCOO revela que la brecha salarial varía según el grupo de edad, afectando de manera más pronunciada al tramo de 46 a 55 años. Sin embargo, la situación se agrava al examinar las disparidades salariales por sectores.

En Sevilla, sólo aquellos empleados en la "industria extractiva, energía o agua" disfrutan de un panorama ligeramente más positivo, siendo el único sector con resultados favorables en la provincia. Por el contrario, la mayoría de los sectores experimentan una brecha salarial negativa.

Los servicios a empresas, la información y las comunicaciones son algunos de los sectores peor remunerados, pero destacando por encima de todos, el sector de 'agricultura, ganadería y pesca', con un salario medio de 6.931€, frente a los 9.803€ de media en España, representando una brecha cercana al 30 %.

Estos datos subrayan la necesidad de abordar las disparidades sobre el salario y promover políticas que mejoren las condiciones económicas de los sevillanos.

¿Qué sucederá con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se convierte en un tema clave, reflejando la situación económica más amplia. Las estadísticas muestran cómo Andalucía y Sevilla están estrechamente relacionadas con los indicadores de pobreza, con una alta demanda de ayuda social como el Ingreso Mínimo Vital.

Todos los salarios son un indicador fundamental. En la provincia de Sevilla, el 45 % de los asalariados apenas supera los 1.000 euros al mes, lo que dificulta el alcance del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estas cifras revelan una situación económica desafiante para decenas de miles de sevillanos, con más de 378.000 personas afectadas.

La reciente subida del 5 % del SMI beneficia a más de 150.000 sevillanos, especialmente mujeres y jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera, especialmente con el creciente coste de vida, como evidencian los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha impactado significativamente en el poder adquisitivo de los sevillanos.

La situación económica de Sevilla se complica aún más por la estructura productiva, que tiende hacia la terciarización. Esto ha llevado al secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, a destacar la brecha entre los salarios y productividad. El sindicato aboga por políticas redistributivas y un compromiso renovado por parte del empresariado para abordar estas desigualdades, señalando que la estructura actual condena a Sevilla a seguir siendo una de las regiones más pobres, no solo de España, sino también de Europa.

El debate sobre el SMI y las críticas hacia el gobierno de Moreno Bonilla

A pesar de la clara precariedad laboral en Andalucía, sorprende que Moreno Bonilla, respalde la postura del PP en contra del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medida que beneficia a más de 100 mil personas en Sevilla.

Desde la oposición, el PSOE-A critica las políticas económicas de la Junta de Andalucía. El secretario general, Juan Espadas, subraya que la región está rezagada y crece menos que el resto de España.

Espadas ha exigido a Moreno Bonilla que deje de negar la realidad. Según el CENTRA, el CIS de Andalucía, el PP ampliaría su mayoría en la región. Sin embargo, más de la mitad de los andaluces creen que se vive mejor en otras comunidades, según datos de Hacienda.

Desde Sevilla, el PSOE cuestiona la gestión económica de Moreno Bonilla y la falta de una política clara para la región. Los salarios medios andaluces representan el 80 % de los españoles, mientras que la diferencia de productividad es del 90 %.

Añadir nuevo comentario