La desigualdad salarial persiste en España, ya que las mujeres ganan 19 % menos que hombres, según la SEE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2024 - 09:19
Una profesional sanitaria examina a a un paciente

Lectura fácil

El Grupo de Trabajo de Género, Diversidad Afectivo-Sexual y Salud de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha alertado sobre la disparidad salarial de género en España, señalando que las mujeres ganan casi un 19 % menos que los hombres. Esta brecha salarial es especialmente pronunciada en el sector sanitario y de servicios sociales.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) resaltó que las mujeres en la Unión Europea trabajan 47 días al año sin remuneración en comparación con los hombres, y en España, la brecha salarial alcanza casi un 19 %, según datos proporcionados por el grupo de trabajo de Género, Diversidad Afectivo-Sexual y Salud.

España aún lejos de la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Frente a esta situación, los epidemiólogos alertaron de que España está aún distante de lograr la igualdad salarial entre géneros, y solicitaron un mayor compromiso para cerrar la brecha salarial de género.

En un comunicado, la sociedad científica expresó su pesar por el persistente desequilibrio salarial a pesar de las numerosas leyes implementadas para eliminar estas disparidades.

Los sectores sanitarios y científicos entre los más afectados

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, el salario anual mediano de las mujeres en España asciende a 13.531,7 euros, en comparación con los 18.491,7 euros percibidos por los hombres. Esta situación se replica en otros países europeos y del mundo, a pesar de los esfuerzos de los organismos internacionales durante décadas para erradicar la discriminación salarial.

La SEE destacó que la disparidad salarial de género es especialmente marcada en sectores como el sanitario y de servicios sociales, donde alcanza el 21,4 %, y en profesiones científicas y técnicas, donde es del 20,5 %. Los epidemiólogos indicaron que esta brecha se debe a diversos factores, como la falta de igual remuneración para trabajos de igual valor y la falta de transparencia en las políticas salariales de algunas empresas.

La conciliación laboral

Asimismo, las áreas y sectores laborales mayormente ocupados por la población femenina suelen ofrecer salarios y compensaciones inferiores. Además, casi un tercio de la población femenina (28 %) trabaja a tiempo parcial, en contraste con el 8 % de los hombres, en gran medida para poder cumplir con responsabilidades de cuidado. Esta situación tiene un considerable impacto en las pensiones de jubilación, donde la brecha de género alcanza el 33,7 %.

Contrariamente, los especialistas de la SEE señalaron que "los empleos mejor remunerados demandan una dedicación horaria más extensa, lo que hace que la conciliación familiar y personal sea incompatible para las mujeres, debido a la falta de corresponsabilidad por parte de los hombres".

Riesgos

Esta disparidad económica acarrea graves consecuencias para las mujeres en todas las etapas de la vida, colocándolas en una posición de mayor vulnerabilidad social y precariedad, con un mayor riesgo de exclusión social y dependencia económica. La carga física y mental resultante de la falta de corresponsabilidad, combinada con la privación de recursos, mina la salud de la población femenina a lo largo de su ciclo de vida, resaltaron los epidemiólogos.

Los estereotipos de género son los principales responsables de que no exista la igualdad de condiciones laborales ni las mismas retribuciones en los puestos de igual valor, lo que dificulta a las mujeres avanzar en sus proyectos de vida”, indicó la SEE.

Añadir nuevo comentario