Palmar de Troya entre los municipios más pobre de España con una media de 7.925 euros anuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2024 - 11:00
Catedral de Palmar de Troya

Lectura fácil

La diversidad económica entre municipios, incluso dentro de una misma comunidad autónoma, es considerable y está influenciada por una variedad de factores, como el mercado laboral, la infraestructura y la ubicación geográfica. Por lo general, los municipios cercanos a grandes ciudades o áreas industriales disfrutan de ingresos más elevados en comparación con aquellos más apartados. Además, es común observar una tendencia hacia una mayor prosperidad en los municipios del norte en comparación con los del sur.

Las disparidades económicas entre los municipios se reflejan claramente en el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares', publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este atlas utiliza datos de las declaraciones de la renta del ejercicio de 2021, presentadas en 2023. En el mapa, las áreas del norte de España se destacan con tonos verdes y amarillos, indicando las rentas más elevadas del país.

Andalucía cuenta con los municipios con menos ingresos

Por otro lado, en el sur del país, los municipios reflejan ingresos considerablemente más bajos. Entre ellos, sobresalen las ocho provincias de Andalucía, que comparten una rica historia, cultura y tradiciones que las unen como región. A pesar de estas similitudes, cada provincia presenta sus propias características y diferencias, destacándose notablemente su situación económica.

Entre las ocho provincias de Andalucía, Granada destaca por tener los mayores ingresos. El salario medio en esta ciudad es de 14.035 euros anuales, lo que equivale aproximadamente a 1.000 euros mensuales en 14 pagas. Le siguen en la lista las ciudades de Cádiz, Sevilla y Jaén. Los habitantes de Cádiz perciben un salario medio de 13.608 euros, mientras que los sevillanos alcanzan los 13.085 euros y en Jaén no superan los 13.150 euros. Esto implica que en 14 pagas, sus ingresos promedio son aproximadamente de 972, 935 y 940 euros respectivamente.

En la lista sigue Córdoba, cuyos habitantes tienen un salario medio anual de 12.447 euros. Málaga, Huelva y Almería son las tres ciudades con menores ingresos en la comunidad, con salarios de 11.901, 11.790 y 11.790 euros respectivamente. Esto significa que los sueldos mensuales oscilan entre los 850 y los 840 euros de media en estos lugares.

Sevilla la provincia menos privilegiada

En Sevilla, la situación económica sigue siendo motivo de preocupación a nivel nacional. En su capital se encuentran los barrios más pobres de España, y en su provincia está el pueblo con menor ingreso por habitante, El Palmar de Troya, un pequeño pueblo en la provincia de Sevilla con poco más de 2.300 habitantes. Aquí, el salario medio anual apenas alcanza los 7.299 euros, lo que se traduce en unos 520 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Un panorama similar enfrenta los residentes de Guadahortuna, una localidad en Granada, donde el salario medio anual ronda los 7.385 euros, aproximadamente 527 euros al mes.

En tercer lugar en la lista se encuentra el municipio sevillano de Pruna, donde los habitantes perciben un salario anual promedio de alrededor de 7.935 euros, lo que significa un ingreso mensual cercano a los 570 euros. Por otro lado, en los municipios de Puerto Serrano y San Martín del Tesorillo, ambos ubicados en la provincia de Cádiz, los residentes tienen un salario medio anual de aproximadamente 8.165 y 8.173 euros respectivamente. Esto se traduce en un ingreso promedio mensual de unos 585 euros distribuidos en 14 pagas.

Añadir nuevo comentario