Pacto Global hace oficial un documento para cumplir los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 11:29
Pacto Global ha publicado un documento para poder cumplir los ODS de manera más rápida

Lectura fácil

Pacto Global es la red local con mayor número de firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta red ha presentado un informe titulado “Redes locales del Pacto Global: Acelerando la implementación nacional de los ODS”.

El documento del que hablamos sirve para demostrar cómo desde nuestros países de origen se pueden cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030. Este informe muestra ejemplos de 30 redes locales en todo el mundo relacionados con el cumplimiento de los ODS mediante cinco tipos diferentes de actividades.

¿Cuáles son esos tipos de actividades?

El primer tipo de actividades son actividades de sensibilización. Sirven para concienciar a las empresas de que hay un problema latente.

Durante estos días, el confinamiento nos está haciendo más latente que nunca cuál es el problema y señala directamente a los responsables de que persista este problema. Se declaró el confinamiento total hasta esta semana y se ha levantado para aquellas personas que realicen actividades no esenciales y que no puedan realizarlas desde casa. Para salir de su domicilio deberán portar una autorización ya que sin ella pueden ser multados.

Sin embargo, la mayoría de empresas del sector servicios pueden realizar su trabajo desde casa desde antes de la crisis del COVID-19, ¿por qué esas mismas empresas no han sido más flexibles en sus políticas y han implementado el teletrabajo mucho antes?

La segunda actividad es el desarrollo de capacidades. Las empresas deberán utilizar todas las capacidades de las que disponen para hacer un uso más eficiente de todos los recursos.

El reconocimiento de liderazgo está ligado al ODS 17

El reconocimiento de liderazgo va ligado a la última parte: Alianza con las partes interesadas. Los Gobiernos de los diferentes países están velando por la seguridad del personal sanitario, que es quien realmente está dando la cara ante esta pandemia mundial.

Con la ayuda de los grandes grupos multinacionales, los gobiernos pueden traer material sanitario para que en estos casos tanto sanitarios como personal de supermercado como toda la gente que ha comenzado a trabajar estos días pueda hacerlo con toda seguridad.

Pedro Sánchez durante una comparecencia / El Periódico
Pedro Sánchez durante una comparecencia / El Periódico

Además, en este tipo de situaciones se ve que tipo de políticos nos gobiernan y gestionan nuestros recursos y qué empresas están dispuestas a ayudar en estas situaciones.

También, durante estos días son muchos los deportistas que están ayudando a aminorar los efectos de la pandemia. Por ejemplo, el Cholo Simeone junto a su esposa Claudia Pereyra, se han puesto manos a la obra con Cruz Roja para colaborar y recaudar dinero que pueda convertirse en material sanitario. A esta gran acción también se sumó la Fundación Atlético de Madrid, club del que el Cholo Simeone es entrenador.

Otro de los grandes ejemplos es el Real Betis que no ha parado de colaborar durante la pandemia. Fue el primer club en abrir su estadio para recibir material sanitario que después iría al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además también han participado en la iniciativa de Sergio Canales denominada “Coronavida” o donando camisetas para los niños que posteriormente se convertirían en batas.

Otro de los puntos clave es el diálogo político

El diálogo político es una de las partes más importantes no sólo durante una pandemia sino siempre. Ahora es el momento más crítico y mientras a un par de países de la Unión Europea se les ocurre echar las culpas de la pandemia sobre el sur de Europa, los gobiernos de Portugal, Italia y España están más unidos que nunca frente a la tiranía de los países del norte del viejo continente.

Además, a nivel nacional, también es importante fomentar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para poder ir con una postura común a las reuniones de la Unión Europea.

Por ello, Pedro Sánchez ha convocado a los líderes de los partidos políticos. El líder del Ejecutivo busca apoyos en pro de unos Pactos de la Moncloa que se antojan más que complicados.

Añadir nuevo comentario