Se cumplen 150 años de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos

La tabla periódica de los elementos químicos es una de las representaciones más significativas de la ciencia y uno de los referentes culturales más importantes de la historia de la humanidad.

La fiesta de la química

En 1869 el ruso Dimitri Mendeléiev sintetizó esta clasificación al predecir dieciséis elementos, aunque acertó la mitad. La última versión de la tabla, que data del 28 de noviembre de 2016, cuenta con un total de 118 elementos tras incorporarse a la séptima fila el nihonio (Nh) –el único que se ha descubierto en Asia, concretamente hace referencia al nombre poético de Japón- el moscovio (Mc), el tenesio (Ts) y el oganesón (Og). Los números 113, 115, 117 y 118, por lo tanto, son los últimos “fichajes” de una tabla que comenzó a hacerse visible hace 150 años.

Uno de los logros más significativos de la ciencia

La Tabla Periódica de Elementos captura la esencia no solo de la química, sino también de la física y la biología.

Es una herramienta única para impulsar el desarrollo científico y tecnológico y la innovación que tanto impacto tienen en la sociedad.

Las Naciones Unidas (ONU), durante la 72° Reunión Plenaria realizada el 21 de diciembre de 2017, proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos químicos (AITP2019). En su resolución, buscó reconocer la importancia e incrementar la conciencia mundial de cómo la química promueve el "desarrollo sostenible y brinda soluciones a los desafíos mundiales en materia de energía, educación, agricultura y salud". 

Esta resolución cuenta con el apoyo de instituciones internacionales como la IUPAC y la adhesión de sociedades científicas y universidades, entre las que se incluye la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata al organizar una serie de actividades vinculadas con el Año Internacional de la Tabla Periódica.

Categorias