Asturias pide una transición "ordenada" para cumplir con los objetivos climáticos

Bruselas, 5 jul (EFE).- El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez, reclamó hoy acordar de forma "ordenada" la transición ecológica y las metas de reducción de emisiones y de adaptación para luchar contra el cambio climático, teniendo en cuenta la realidad de cada región.

"Nosotros no estamos discutiendo el final del camino, sino que el camino tiene que ser una transición justa y ordenada que tenga en cuenta la diferente realidad y posición de cada región y país", dijo Martínez a Efe antes de participar en un debate sobre este asunto en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

El consejero defendió que Asturias "no es una región refractaria al cambio" ni "negacionista", pero advirtió de que "la transición energética no es una liquidación" y pidió tener en cuenta la incidencia que tendría sobre la industria de todas las regiones europeas, la española y la asturiana.

El cambio podría suponer perjuicios en el precio de la electricidad o la pérdida de competitividad, advirtió Martínez, que subrayó la "contradicción" de que la UE se haya puesto como objetivo que la industria manufacturera suponga un 20 % del PIB antes de 2020 "y sin embargo se hable ahora de acelerar el proceso para cumplir los objetivos de la lucha contra el cambio climático".

"La transición debe ser ordenada y no debe abocarnos a una nueva reconversión. Somos una región que podemos demostrar nuestra capacidad de iniciativa y emprendimiento, pero debe ser una transición y no una liquidación", manifestó Martínez, que pidió "tiempo suficiente" para adaptar las estructuras productivas y hacer frente al cambio "con todas las garantías y con el menor impacto".

Asturias, dijo el consejero, quiere "seguir siendo una región con tradición y futuro industrial" y está "comprometida" con las energías limpias, pero "prescindir de cualquier fuente de energía llevará a un aumento inmediato de los precios y costes de la electricidad".

"Compromiso en la lucha contra el cambio climático sí, pero no acelerar esos compromisos que se adquirieron en su día porque nosotros necesitamos que ese proceso de transición sea ordenado y no ponga en peligro nuestra industria y nuestra economía", concluyó.

En el debate en el que intervino Martínez participaron también el comisario europeo de Energía Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, entre otros.

Categorias