CCOO y UGT piden "imparcialidad" a los magistrados del juicio del "procés"

Barcelona, 6 feb (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han reclamado hoy "imparcialidad" e "integridad" a los magistrados de juicio del "procés" y han pedido que actúen ajenos a los intereses en juego, en un momento en el que, según han dicho, "se ha puesto en cuestión la confianza pública en el sistema judicial".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han pedido integridad, "que exige coherencia y respeto a la dignidad humana", diligencia y transparencia.

Para UGT y CCOO, la solución del problema político entre Cataluña y España, pasa por volver al terreno de la política "un contencioso que nunca debería haberse judicializado".

También creen que las acusaciones que plantea la Fiscalía se asocian a un uso de la violencia "que no hemos visto ni se ha podido acreditar", por lo que han pedido que sean revisadas y que las deliberaciones del tribunal se anclen únicamente sobre hechos probados".

UGT y CCOO consideran que la prisión preventiva de los dirigentes independentistas "no está justificada" por lo que piden que puedan asistir en libertad al juicio y tener la capacidad de defenderse con garantías.

Los sindicatos creen que, "por determinadas actuaciones judiciales contrarias a la libertad de expresión y de organización", se ha puesto en cuestión la confianza pública en el sistema judicial y su papel como pilar de la democracia, y ahora pesa sobre el Tribunal Supremo la "máxima responsabilidad de saber cumplir con su deber".

Han apostado por dar una oportunidad al "diálogo y la negociación" y han pedido a los gobiernos de Cataluña y España que "propicien un clima y escenarios que la faciliten".

Se han mostrado beligerantes contra cualquier actitud de intolerancia que ponga en riesgo la convivencia y han destacado que la "pluralidad" es uno de los pilares de CCOO y UGT, por lo que ponen en valor que su afiliación participe en movilizaciones políticas de acuerdo a sus convicciones.

Categorias