Aumenta la presión sobre Guaidó con el intento de suprimir su inmunidad parlamentaria

Enviado por GNDiario el Mar, 02/04/2019 - 11:27

El Tribunal Supremo de Venezuela busca suprimir la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó

La Asamblea Nacional Constituyente estaría dispuesta a apoyar la propuesta del tribunal.

Un nuevo intento por reducir su actividad política

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, tomó posesión del cargo en enero, a través del poder conferido por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Este consiguió rápidamente el apoyo de más de 50 países, entre ellos EEUU y la Unión Europea, en un intento por destituir a Maduro y restaurar las libertades y los derechos básicos de los venezolanos.

Sin embargo, el poder de Maduro sigue siendo fuerte tanto dentro como fuera del país. China, Rusia y Turquía le respaldan en la esfera internacional, mientras que el ejército le respalda y mantiene en el poder dentro del país.

Tras el nombramiento, el Tribunal Supremo impuso a Guaidó la sanción de no poder abandonar el país. Sin embargo, este se las arregló para hacer una gira internacional en busca de más apoyos, ganándose la simpatía de los principales gobiernos regionales en América Latina.

Tras su gira, Guaidó consiguió volver al país despistando a las autoridades a través de diversos cambios estratégicos en su itinerario. Sin embargo, los intentos por limitar o acabar con su influencia política continúan.

Si consiguieran hacer efectiva la retirada de su inmunidad, Guaidó podría acabar en la cárcel por desobedecer la orden de no abandonar el país.

La inestabilidad social va en aumento

En medio de una lucha de poder entre los dos, Venezuela ha visto crecer las protestas callejeras por la falta de agua y electricidad. Como medida paliativa, las autoridades han dicho que acortarán la jornada laboral y mantendrán las escuelas cerradas debido a los cortes de electricidad, mientras continúa la investigación.

El lunes, el ministro de Electricidad, Luis Motta, fue sustituido por un ingeniero eléctrico. El gobierno ha afirmado que los apagones son el resultado de un sabotaje para obligar a Maduro a abandonar su cargo. En relación a esto, el Tribunal Supremo ha condenado recientemente a la mano derecha de Guaidó por actos terroristas.

Guaidó no ha reconocido la legitimidad de la decisión del Tribunal Supremo, y es poco probable que cambie nada en su intento de destituir y reemplazar a Maduro como presidente.

Pero es evidente que la presión sobre Guaidó aumenta con la posibilidad de la detención. Por su parte, EE.UU. ha advertido repetidamente al gobierno de Maduro que arrestar o perjudicar a Guaidó tendría "consecuencias graves".

Categorias