La mayoría de grupos a favor de que Ábalos comparezca por el tren extremeño

Madrid, 28 ene (EFE).- La mayoría de los grupos parlamentarios se ha posicionado este lunes a favor de la petición del PP en el Congreso para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparezca y explique las averías en el tren que une Extremadura y Madrid.

Así lo ha expresado la mayoría de los portavoces de los grupos durante sus comparecencias en la Diputación Permanente del Congreso, en la que, aún a falta de las votaciones, se han mostrado a favor de celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento durante la que el ministro informe sobre las infraestructuras y servicios ferroviarios extremeños.

El debate se ha producido semanas después de que, el pasado 1 de enero, 160 personas quedaran aisladas y a oscuras durante unas horas en uno de los trenes que cubre esta conexión.

El portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano, ha sido el que ha formulado la petición al considerar "inaceptable, intolerable e infame" la situación que están viviendo los extremeños debido a las incidencias de la conexión ferroviaria de su comunidad, que ha calificado como "la mancha negra" del sistema ferroviario español.

Por ello, ha pedido la comparecencia "urgente y necesaria" del ministro Ábalos "para que dé cuenta de la fecha finalización" de las infraestructuras ferroviarias del AVE de Extremadura, que el pasado jueves el ministro Ábalos comunicó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Aunque la mayoría de los grupos se han mostrado a favor de la petición de Floriano, han coincidido en que durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy el Partido Popular no se ha preocupado de solventar el problema del ferrocarril extremeño.

Si bien se han manifestado de acuerdo con el diagnóstico, como ha remarcado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, han recordado a los 'populares' que han tenido 12 años para solucionarlo.

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado ha incidido en esta idea: "El señor Floriano viene indignado como si su partido nunca hubiese gobernado este país, cuando es una situación que viene desde muy atrás y es fruto de bipartidismo".

El único partido que se ha pronunciado en contra de la petición del PP ha sido el PSOE, que a través de su diputada María Pilar Lucio Carrasco ha criticado "la vergüenza y el desparpajo" con los que considera que el PP ha hecho "alegato en defensa de los trenes extremeños", cuando, ha puntualizado, "han tenido 7 años y medio en los que no han invertido ni un duro".

Lucio ha instado al PP a que reconozca que el "transporte en ferrocarril no fue una prioridad política" cuando su partido estaba en el Gobierno.

También ha responsabilizado de dicha inacción a los distintos gobiernos del PSOE, aunque en su caso porque estaban "construyendo la Extremadura de las oportunidades y la igualdad".

Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de abril "se licitarán dos nuevos trenes híbridos para cumplir con los compromisos" fijados por la Ejecutiva de Sánchez.EFE

mmrr/aag

Categorias