Movámonos hacia una movilidad más sostenible, segura e inclusiva

Enviado por Pedro García el Mar, 05/05/2020 - 09:00

Nace una nueva plataforma nacional de empresas por la movilidad sostenible.

La colaboración y el intercambio son los ejes sobre los que se ha creado la plataforma ‘Empresas por la Movilidad Sostenible’, una iniciativa que aúna a organizaciones en España con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU.

Dicha plataforma se presentó oficialmente durante el encuentro profesional ‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. SUMMIT 2019’ para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible.

La directora de Desarrollo de ‘Empresas por la Movilidad Sostenible’, May López, mantiene que “estamos en un momento crucial para sumarnos a este cambio antes de que sea demasiado tarde para nuestro planeta”.

La plataforma tiene la principal vocación de ser un catalizador que ayude a pasar a la acción y a fomentar la colaboración entre los integrantes, permitiendo avanzar de forma más fácil y eficiente hacia una movilidad sostenible ambiental, social y económicamente.

Necesitamos actuar ya”.  Según la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente “disponemos pocos años para invertir esta situación ya que estamos en un punto de no retorno”.

Una oportunidad ante un cambio de modelo

La Organización Mundial de la Salud, indicó que, la contaminación atmosférica provoca en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo 3 millones de muertes prematuras cada año.

Este fue el motor de la jornada “Eficiencia y movilidad” que reunió en la capital andaluza a representantes de empresas líderes en el sector de la movilidad, la logística y el transporte, junto con expertos en movilidad de la administración, para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible y eficiente en nuestro país. 

La movilidad a debate, en un momento en el que es una cuestión de primer nivel y donde los ODS están muy presentes. Es necesario pensar sobre cuestiones de actualidad en torno al cambio climático, las nuevas tecnologías, soluciones telemáticas inteligentes, el reto de las infraestructuras, así como los beneficios derivados de impulsar una conciencia medioambiental a través de políticas, programas y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

Ante COVID-19, información sobre los servicios disponibles en cada momento

Por otra parte, en este momento presente, la plataforma: Empresas por la Movilidad Sostenible, trabaja para facilitar y contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales durante el plan de desescalada. Por eso ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de ofrecer información útil sobre todos los servicios disponibles en cada momento.

Se trata de una herramienta de geolocalización que busca mostrar, de forma gratuita y unificada, información de actualidad sobre cualquier negocio: estaciones de servicio, puntos de recarga, talleres, restauración, tiendas, hoteles....

La herramienta contará con información específica de cada servicio geolocalizado relativa al COVID-19: si está abierto o no, qué horario tiene, si ofrecen medidas de protección a los clientes o usuarios, la disponibilidad de entrega a domicilio, los tipos de pago aceptados o si existen horas prioritarias para personas de riesgo.

La desescalada va a ser gradual, asimétrica y coordinada. Por eso, ahora más que nunca es fundamental tener la máxima información disponible para saber dónde podemos ir y planificar de forma segura y eficiente nuestros desplazamientos”, señala May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Toda empresa que quiera geoposicionar su espacio, local o servicio, puede hacerlo de forma sencilla a través de este enlace. Además, la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible facilita un vídeo tutorial de cómo hacerlo.

ODS17: La unión del colectivo

Empresas por la Movilidad Sostenible ha impulsado esta iniciativa gracias a la colaboración de algunos de sus miembros como ASTIC, Cruz Roja Española, Bridgestone, Norauto, First Stop, Grupo ETRA, GIC, Alfil Logistics, emovili, El Corte Inglés, Addares Instituto de Desarrollo Asegurador, Fraikin, NACEX, Fundación Conama, Cabify, EMASESA y HERE Technologies.

Categorias