Una joven con síndrome de Down será la musa de los Carnavales de Águilas

Enviado por Juan Carlos Fi… el Dom, 02/02/2020 - 10:00

Marina Sánchez, una joven con síndrome de Down de Lorca, será la próxima musa de los Carnavales de Águilas (Murcia).

Marina cumple su sueño

La murciana de 36 años ha confesado a los medios de comunicación que ya lo tiene todo preparado, pero que no va a desvelar ningún detalle de su indumentario ni del pregón que leerá desde el Ayuntamiento.“Es secreto”, bromea.

Ser musa de los carnavales de Águilas "es mi sueño de siempre, estoy muy contenta", ha señalado Marina.

La joven admite que lo que más ilusión le hace es leer el pregón para sus vecinos. Un pregón que se ha aprendido de memoria con ayuda de su familia y que compartirá con el actor Fernando Tejero.

Visibilidad e inclusión

Sabe que es un ejemplo para otras niñas y mujeres. Pero no solo por protagonizar los carnavales. Marina es auxiliar y trabaja en el Hospital Virgen del Alcázar en Lorca “con los papeles de los médicos”. Es su cuarto año allí y le encanta. “Cuando es fin de semana quiero que llegue el lunes”, afirma. Y con esa ilusión afronta ahora el reto más bonito y ilusionarte al que se ha enfrentado, reconoce la murciana.

"Yo soy carnavalera desde que era pequeña. Y, para mí, lo más grande es el Carnaval de Águilas, porque me siento bien cuando salgo por las calles; me gusta mucho esta fiesta".

 “Ser Musa es muy especial”, confiesa. No por ser la protagonista, sino porque el papel de ese personaje, el papel de Marina, es el de animar a los vecinos a la fiesta. El de poner el brillo y el color en las calles.

“Ella poco a poco ha ido rompiendo barreras”

En casa de Marina también están encantados con su elección como Musa del Carnaval. “Ella siempre quiso ser musa, desde pequeña”, asegura Maruja, su madre. De hecho, sus padres siempre le han apoyado aunque también le sugerían que “no se ilusionara demasiado”. Maruja confiesa que les preocupaba que la discapacidad de Marina fuera un impedimento.

Pero la joven murciana “poco a poco ha ido rompiendo barreras”, afirma su madre. Además, han contado con el apoyo de todas las peña. “Nunca hemos sentido rechazo”, cuenta Maruja.

Marina presentó su candidatura a Musa del carnaval el año pasado. Las otras dos jóvenes que se presentaron junto a ella acabaron retirándose, porque, asegura Maruja, “todo el mundo en Águilas aprecia mucho a Marina y querían que fuera ella”. Con la felicidad de haber conseguido su sueño, Marina prepara ahora su papel como 'Musa del Carnaval de Águilas 2020'. Para la ocasión, ya tiene elegidos sus cinco vestidos.

Fiesta Internacional

El Carnaval de Águilas tiene 200 años de historia y en 2015 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cuenta con cuatro grandes protagonistas: La Musa, Don Carnal, Doña Cuaresma y La Mussona.

La Musa, el personaje de Marina, representa la alegría y el jolgorio. Es el brillo y el color de una fiesta que comienza y termina con una batalla. El combate dialéctico que se libra entre Doña Cuaresma y Don Carnal. El viernes de Carnaval es Don Carnal quien sale victorioso. Tras su derrota, Doña Cuaresma da una semana de tregua y comienza una fiesta que se prolonga hasta el sábado siguiente: el sábado de Piñata. Ese día Don Carnal es derrotado y con él concluye el Carnaval hasta el siguiente año.

Categorias