Pompeo inicia una gira por Europa para hablar de Irán

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja este jueves a Europa para reunirse con los líderes de Suiza y Alemania, dos países que mantienen estrechas relaciones con Irán. Ambos participarán en una conferencia secreta en los Alpes.

Los países europeos se encuentran ahora mismo en una encrucijada

Washington les presiona para que corten toda relación económica con la República Islámica; y por otro lado, Teherán les ha dado un ultimátum para que garanticen los beneficios económicos del acuerdo nuclear que firmaron en 2015.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirma estar dispuesto a "hacer un trato" con Irán, a través de un diálogo que podría estar mediado por Japón.

Pompeo también visitará durante esta gira La Haya (Países Bajos), donde participará en una cumbre empresarial con el primer ministro holandés, Mark Rutte, antes de unirse a Trump en su viaje oficial a Londres.

Irán será uno de los principales temas a abordar por Pompeo

Pompeo tiene previsto reunirse el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su homólogo, Heiko Maas; y más tarde viajará a Suiza para verse con el ministro de Exteriores, Ignazio Cassis, informaron en una rueda de prensa dos altos funcionarios estadounidenses, que pidieron el anonimato.

Esas fuentes explicaron que Irán será uno de los temas que Pompeo abordará durante a Europa.

En concreto, uno de esos funcionarios de EEUU dijo: "Una de las cosas de las que más hablaremos en estas reuniones será Irán, ideas e información sobre eso".

Trump ha vuelto a imponer sobre Irán todas las sanciones que fueron levantadas como fruto de un acuerdo

Las tensiones entre Washington y Teherán se han incrementado en las últimas semanas, por ejemplo, con el envío de 1.500 soldados estadounidenses a Oriente Medio.

Más allá de Irán, los funcionarios de EEUU desvelaron hoy que Pompeo acudirá a la reunión del exclusivo y secretista Club Bilderberg, que se da cita a partir de mañana a puerta cerrada en un hotel de Montreux, a orillas del lago Lemán y desde el que se tiene una extraordinaria vista de los Alpes suizos y franceses.

El selecto club creado en 1954 ha invitado a 130 políticos, empresarios y periodistas a sus sesiones centradas en la relación entre Europa y Norteamérica y son tan secretas que los participantes tienen que jurar que no desvelarán lo que ocurre o se dice en ellas.
Pompeo solo participará en una de las sesiones y es posible que no coincida con Jared Kushner, el yerno de Trump que también ha sido invitado, detallaron los funcionarios.

Categorias