El Brexit se aplaza hasta el 31 de octubre de 2019

Enviado por GNDiario el Jue, 11/04/2019 - 10:45

Los líderes de la Unión Europea han concedido al Reino Unido una prórroga de seis meses para la fecha límite de Brexit, tras cinco horas de conversaciones en Bruselas.

El nuevo plazo, el 31 de octubre, evita la posibilidad de que el Reino Unido tenga que abandonar la UE este viernes sin llegar a un acuerdo, ya que los diputados siguen en un punto muerto debido a un acuerdo.

Donald Tusk deja un recado a los británicos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que su "mensaje a los amigos británicos" era "por favor, no perdáis el tiempo". Por su parte, Theresa May, que había querido un plazo más corto, dijo que el Reino Unido seguiría intentando abandonar la UE lo antes posible.

El Reino Unido debe celebrar ahora elecciones europeas en mayo, o marcharse el 1 de junio sin llegar a un acuerdo, algo que, basándonos en los antecedentes, es muy improbable.

La primera ministra dijo a los líderes que quería trasladar la fecha de salida del Reino Unido al 30 de junio, con la opción de marcharse antes si su acuerdo de retirada era ratificado por el Parlamento.

Según fuentes cercanas al gobierno, este retraso podría significar una contienda por el liderazgo del Partido Conservador después de Pascua, con la posibilidad de un nuevo primer ministro en junio.

Tusk deja la puerta abierta a una renuncia del Brexit

El señor Tusk aprovechó al final de las reuniones para dirigirse a los periodistas en una conferencia de prensa a las 02:15 hora local (01:15 BST).

Tusk dejó la puerta abierta a un escenario tanto utópico como ideal, al mencionar que el Reino Unido también podría replantearse su estrategia o decidir "cancelar el Brexit por completo".

Y añadió: "Permítanme terminar con un mensaje a nuestros amigos británicos: Esta extensión es tan flexible como esperada, y un poco más corta de lo que algunos hubieran querido, pero aún así es suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no pierdas el tiempo".

Donald Trump se pronuncia

El presidente Donald Trump aprovechó ayer para salir a la palestra con unas palabras de apoyo al Reino Unido. El mandatario dejó caer su intención de abrir nuevos acuerdos comerciales con Reino Unido tras el Brexit, aprovechando el potencial comercial del país europeo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1116172224459882496?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1116172224459882496&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fnews%2Fuk-politics-47889404

Además, aprovechó también para criticar a la Unión Europea por su dureza frente al proceso del Brexit. Una palabras encaminadas a aumentar la presión a la UE dentro del contexto de tensión que se está viviendo en el marco de las relaciones comerciales internacionales entre las instituciones de la Unión y los EEUU.

Categorias