El Congreso modifica su sistema de votación debido al aumento del voto telemático

El Congreso ha decidido invertir medio millón de euros para actualizar el software de su sistema de votación debido al aumento del voto a distancia. Esta reforma también incluye la simplificación a la hora de proceder al voto.

Un nuevo sistema de votación para los casos a distancia

El hecho de ir a votar es un privilegio que todo ciudadano tiene desde hace ya años. La ciudadanía no duda ni un momento en votar acerca de las propuestas del Gobierno que terminarán influyendo en sus vidas. Por eso, el Congreso ha querido realizar un par de modificaciones para mejorarlo.

El Congreso ha invertido alrededor de medio millón de euros para actualizar el software de control del actual sistema de votación después de ampliar los supuestos que permiten recurrir al voto telemático. Todo ello se debe al gran aumento de los votos a distancia, una modalidad que surge gracias al avance de las grandes tecnologías.

El pasado mes de mayo, todos los grupos que forman la Cámara decidieron incluir en el sistema de votación la forma telemática en los casos de enfermedad grave, embarazo o permisos de maternidad y paternidad. A ello sumaron los casos de una nueva pandemia o cuando un miembro de las delegaciones se encuentre fuera del país.

Ahora, han querido ir más allá. La nueva reforma también incluye la simplificación del procedimiento de voto, por lo que se elimina el requisito de “comprobación personal” que ya existía en el sistema de votación del año 2011. Gracias a esta nueva aplicación, la verificación se hacía de manera telemática.

Tras las distintas polémicas que surgieron después de esta reforma, Bosch Services Solutions SAU ha incluido la tarea de actualizar el software. Según informan desde Europa Press, el plazo de ejecución es de seis meses.

Una necesidad de atender los votos telemáticos

La Cámara insiste en este procedimiento acelerado para tender el incremento de los votos telemáticos tras la reforma de mayo. De hecho, Bosch es la única que puede instalar el sistema de control de votaciones. El presupuesto, finalmente, se adjudicó por 490.769,78 euros.

Todas las prestaciones objetos del contrato solo pueden ser proporcionadas por esta empresa, ya que es la única que tiene exclusividad en el territorio en cuanto a las licencias de software y el soporte técnico.

Reforzar la seguridad de las firmas electrónicas

Además del sistema de votación, existe otro hecho que preocupa en el Congreso, y es el de las firmas electrónicas.

Durante el mes de junio, el Congreso adjudicó a un fabricante español de software, Víntegris, un contrato para reformar la seguridad de las firmas electrónicas que utilizan todos los diputados que voten de manera telemática o que registren iniciativas. El presupuesto supero los cien mil euros.

Actualmente, el Congreso ya cuenta con todo lo necesario para poder llevar a cabo sus votaciones, tanto de manera presencial como telemática. El nuevo sistema de votación tiene todo lo necesario para sobrellevar una votación segura y efectiva.

Categorias