Todos los partidos de la moción de censura ven positiva la ley del alquiler

Madrid, 7 mar (EFE).- La mayoría de los partidos que apoyaron al PSOE para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy ve positiva la ley del alquiler que será sometida a convalidación próximamente en la Diputación Permanente del Congreso.

El decreto ley que regulará los alquileres y establecerá que estas rentas no puedan subir por encima del IPC es bien visto por ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, aunque algunas formaciones todavía no han confirmado oficialmente su voto favorable.

Es el caso del PNV, ERC o EH Bildu, que ven avances importantes en el decreto ley pero en algunos casos consideran que es mejorable.

Para Podemos, ERC y EH Bildu la norma es insuficiente porque no recoge la limitación de los precios de los alquileres o no contempla medidas que impidan los desahucios.

Sin embargo, fuentes de ERC han incidido a EFE en que "no serán sus votos los que lo frenen".

El voto de EH Bildu, que podría ser decisivo, se tomará por razones estrictamente legislativas y no por otros motivos vinculados por ejemplo al acercamiento de presos, han afirmado fuentes de esta formación.

Sin embargo, la formación abertzale ha pedido más diálogo con el Gobierno para que la interlocución en temas parlamentarios sea "directa, sana y natural".

Y es que la Diputación Permanente, que es una representación de las fuerzas políticas del Pleno del Congreso, está formada por 64 diputados (PP, 24; PSOE, 15; Unidos Podemos, 12; Ciudadanos, 6; ERC, 2; PNV, 1, y el Grupo Mixto, 4).

Así, frente a los votos en contra del PP, Ciudadanos y UPN al decreto ley y que sumarán 31 diputados se situarán los supuestos 32 votos a favor, una vez que la frase más repetida por estos partidos es que "mejor esto que nada".

Pese a todo EH Bildu recuerda al Gobierno que debería considerar a esta formación como un interlocutor más, ya que podría ser decisiva para el apoyo de una futura investidura tras las elecciones generales.

Por su parte, el PDeCAT ha confirmado que votará a favor porque ve positivos los incentivos fiscales que contempla la nueva ley.

Categorias