Merkel no quiere un Brexit sin acuerdo y da 30 días a Reino Unido

El Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea el próximo 31 de octubre. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido ningún acuerdo que asegure un Brexit beneficioso para ambas partes implicadas. No obstante, el primer ministro británico Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por seguir hablando. Al parecer, la frontera en la isla de Irlanda ('backstop' en la jerga comunitaria) sigue siendo el principal escollo en las negociaciones.

La cuenta atrás ha comenzado y aún no se sabe cómo quedarán las relaciones tras la salida

En su momento, se planteó instaurar una red de seguridad para evitar una frontera 'dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte en caso de que las partes no hubiesen alcanzado un acuerdo sobre el futuro de esta zona tras el Brexit.

"El 'backstop' siempre ha sido una opción de último recurso hasta que este asunto se resolviese", recuera Merkel, que este miércoles ha recibido a Johnson en Berlín. "Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años, pero también podemos encontrarla en 30 días, ¿por qué no?", ha planteado la canciller.

Por su parte, el mandatario británico asegura que su prioridad sigue siendo la salida negociada, por lo que considera que es mejor que la "antidemocrática" salvaguarda quede fuera de cualquier acuerdo. No obstante, cabe recordar que Johnson ha reiterado en numerosas ocasiones que la salida de la Unión se producirá con o sin acuerdo el día 31 de octubre.

Brexit sí o sí

"Si podemos hacerlo, estoy completamente seguro de que podremos avanzar juntos", ha destacado Johnson, ante una Merkel dispuesta a "escuchar" las propuestas británicas pero que ha dejado claro que la prioridad de la UE para por "preservar la integridad del mercado único". La canciller ha apelado a la "imaginación" para encontrar puntos en común.

Este encuentro en Berlín es a su vez el primer viaje que realiza al extranjero Johnson desde que tomase posesión como primer ministro en julio.

A todo esto, un grupo de manifestantes le han esperado a las puertas de la sede de la Cancillería para reclamarle a gritos que frene el 'brexit', una opción que el 'premier' británico ya ha dejado claro que no contempla.

Macron deja la pelota en el tejado de Johnson

La UE ha descartado renegociar el Acuerdo de Retirada que se pactó en su día con el Gobierno de Theresa May, como ha recordado este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario ha considerado inviables las peticiones de Johnson para reabrir el acuerdo, incluidas sus peticiones relativas al 'backstop'.

Así, Macron ha advertido de que Reino Unido y no la UE sería el responsable de las consecuencias que pudiese acarrear un 'brexit' duro y que no podrían ser "compensadas" por lo que pudiese ofrecer Estados Unidos. "No creo que sea lo que Boris Johnson quiere. No creo que sea lo que el pueblo británico quiere", ha dicho en declaraciones a periodistas.

Categorias