Malasia reitera su determinación para hacer justicia a las víctimas del MH17

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2019 - 08:58
Malasia MH17

Lectura fácil

Fueron 298 las personas que abordaron el 17 de julio de 2014 el vuelo de Malaysia Airlines MH17 en Amsterdam, rumbo a Kuala Lumpur. Ninguna de ellas sospechaba que un misil les iba a impactar en pleno vuelo. Nunca advirtieron que el avión sobrevolaría la silenciosa guerra que se libra en el Este de Ucrania.

Pero pasó

Hoy se cumplen cinco años de su derribo en el este de Ucrania del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. El gobierno de Malasia reitera su determinación para hacer justicia a las víctimas.

"Han pasado cinco años pero nuestra determinación para que se haga justicia no se ha desvanecido. El gobierno de Malasia seguirá buscando a los responsables y que se haga justicia a las víctimas", indicó el ministerio de Transporte malasio.

"Seguiremos firmes en nuestro objetivo y moveremos cielo y tierra hasta que se haga justicia", añadió.

Los familiares podrán conmemorar la tragedia con algún viso de esperanza

El avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue abatido el 17 de julio de 2014 con un misil tierra-aire de fabricación rusa; disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por milicias separatistas prorrusas, según la investigación oficial.

Por primera vez, los familiares de las 298 víctimas del vuelo MH17 conmemorarán la fecha con cinco sospechosos vinculados con Rusia. Todos ellos serán juzgados en ausencia, como asesinos, el próximo año en Holanda. El juicio será más bien simbólico dado que los acusados no estarán presentes. Además, se estima que el proceso arroje luz sobre lo ocurrido aquel 17 de julio de 2014.

Los tres sospechosos de nacionalidad rusa (Igor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulatov), junto al ucraniano Leonid Kharchenko, estaban en la zona controlada por milicias separatistas rusas. Fue allí donde se instaló el sistema de misiles Buk.

Rusia no cooperará con las autoridades judiciales holandesas ni detendrá a los sospechosos que están en su territorio

El ministerio malasio aseguró que seguirá trabajando con los otros países miembros del Equipo de Investigación Conjunta (JIT).

El informe del JIT, que anunció que presentará cargos contra los sospechosos en los Países Bajos, fue recibido con críticas del primer ministro malasio. Mahathir Mohamad, denunció "motivaciones políticas" para incriminar a Rusia y reclamó "pruebas sobre la culpabilidad".

El JIT, formado después del desastre, reveló que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión pertenecía a una unidad militar rusa. Dicha unidad lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta un territorio controlado por separatistas prorrusos en Donetsk (este de Ucrania) un mes antes del ataque.

Tras la publicación del informe, Holanda y Australia, países de los que proceden mayoritariamente las víctimas, responsabilizaron formalmente a Rusia de "participar" en el derribo del MH17.

Rusia ha negado rotundamente los dos principales argumentos de la comisión de investigación. Por una parte niega que el misil que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos. Y tampoco admite que la lanzadera hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría sido llevada de vuelta tras la catástrofe.

Añadir nuevo comentario