Día de Acción de Gracias: ¿Qué se celebra en 'Thanksgiving'?

Enviado por Juan Carlos Fi… el Jue, 23/11/2023 - 11:00

Hoy, 23 de noviembre, se conmemora en Estados Unidos y Canadá el día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

Una festividad para estar en familia, donde abunda la comida y el pavo

Todo apunta a que este año las familias se volverán a reunir en torno a la mesa y el pavo para dar gracias. Se festeja el cuarto jueves de mes de noviembre, por eso, este año tiene lugar el día 23. Se trata de una festividad para estar en familia, donde abunda la comida y el pavo cobra un especial protagonismo. El objetivo fundamental de esta reunión es dar las gracias.

Aunque el modo de celebrar esta festividad ha ido cambiando con el paso de los años, el origen principal, que aún se mantiene intacto, es compartir bendiciones con la familia y seres queridos más cercanos. En el Día de Acción de Gracias es norma reunirse en un hogar, concretamente, en el del pariente de más edad, que generalmente son los abuelos

¿Desde cuándo se celebra esta festividad?

Su origen, se remonta a la historia de los primeros colonos que llegaron a EE.UU. procedentes de Inglaterra y tiene que ver con las cosechas de otoño. Un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha de 1621.

Durante más de dos siglos, el día de Acción de Gracias se celebró en las colonias y estados, aunque no fue hasta 1863 cuando -en medio de la guerra civil-, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó Thanksgiving como un festivo nacional que se celebraría cada noviembre. En esa ocasión, el aniversario comenzó a adquirir un significado cívico, despojándose de sus orígenes cristianos.

Aún a día de hoy, para no salirse de la tradición, los alimentos que se sirven tienen mucho que ver con los que se sirvieron en el primer Thanksgiving de colonos e indígenaspavo, maíz, calabazas y salsa de arándanos.

Categorias