Ayuda en Acción convoca ayudas para proyectos contra el cambio climático

Enviado por Manuel Sueiro el Sáb, 01/01/2022 - 11:00

Ayuda en Acción ha publicado una convocatoria de subvenciones para apoyar proyectos contra el cambio climático liderados por jóvenes en España. Esta iniciativa forma parte de 1Planet4All, un proyecto financiado por la Unión Europea con el que la entidad busca fomentar el compromiso de la juventud europea en la lucha frente al cambio climático.

La convocatoria apoyará económicamente la puesta en marcha, desarrollo o continuidad de tres proyectos, cada uno de los cuales recibirá una financiación de 8000 euros. El periodo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 31 de enero de 2022 y podrán participar entidades sin ánimo de lucro con proyectos destinados a sensibilizar, formar o apoyar la participación activa de la juventud en iniciativas relacionadas con la respuesta frente a la emergencia climática. La resolución de la convocatoria tendrá lugar el 15 de febrero de 2022. Todos los materiales de la convocatoria pueden descargarse en este enlace.

Las propuestas deberán versar, prioritariamente, en torno a alguna de las temáticas del proyecto 1Planet4All: migraciones climáticas, producción sostenible y consumo responsable, emergencia climática y salud y educación para el desarrollo sostenible.

Líneas de actuación de los proyectos contra el cambio climático

Las actividades planteadas en la propuesta deberán centrarse en al menos una de las siguientes tres líneas de actuación:

  • Sensibilizar: promover el conocimiento y la información veraz, combatir las noticias falsas y, en definitiva, fomentar la calidad de la información en torno a la emergencia climática, así como la adopción de un conocimiento crítico sobre la responsabilidad de los países desarrollados en sus causas y consecuencias.
  • Formar: a través de herramientas como talleres, webinars y material audiovisual, entre otros, se buscará ofrecer a la juventud herramientas para asumir un papel activo en la lucha frente al cambio climático.
  • Fomentar la participación activa de la juventud: Ayuda en Acción apoyará a los y las participantes para que puedan desarrollar sus propias soluciones individuales y colectivas para frenar el cambio climático, tomando siempre como referencia la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto 1Planet4All de Ayuda en Acción fomenta la calidad de la información en torno a la emergencia climática. Impulsa el pensamiento crítico sobre la responsabilidad que tienen los países desarrollados en sus causas y consecuencias. Forma a través de actividades como talleres, torneos de debate o campamentos por el clima y da herramientas a los y las jóvenes para que puedan convertirse en activistas por un mundo más sostenible. También apoya a la juventud para que pueda pasar a la acción y desarrollar sus propias soluciones frente al cambio climático.

Más ayudas

Estas subvenciones de Ayuda en Acción son solo un ejemplo de que las entidades sociales pueden comprometerse para ayudar a detener el cambio climático y trabar por tanto por el bienestar de los pueblos. La Generalitat Valenciana o la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La-Mancha también conceden ayudas al respecto. Si tienes un proyecto en mente, no te frustres si careces de subvención, pues hay muchas administraciones y entidades que a buen seguro escucharán tu idea por el bien de la ciudadanía presente y futura.

Categorias