Carrefour elimina el plástico de algunos de sus envases

Enviado por Juan Carlos Fi… el Vie, 21/02/2020 - 15:45

Carrefour anunció este viernes que ha eliminado los envases de plástico de todas las frutas y verduras ecológicas que ofrece en sus centros, tanto de marca de proveedor como de su gama Carrefour Bio.

Utilizará otros materiales sostenibles para sus envases

Estos productos se ofrecen ahora en otros materiales sostenibles como mallas o bioplásticos, ya que la compañía considera que la eliminación de los residuos es un “desafío importante que requiere una respuesta colectiva, en la que industria, distribuidores y clientes han de colaborar juntos”.

Según aseguraron desde Carrefour en una nota de prensa, “son la primera empresa en España que posibilita a sus clientes utilizar sus propios envases o bolsas para sus compras en charcutería, pescadería, carnicería y frutas y verduras, reduciendo los envases que se entregan en los mostradores”.

Mallas de algodón, bolsas compostables y biodegradables

Además de esta iniciativa, la cadena de supermercados también incluyó recientemente un pack de mallas 100% algodón reutilizables y unas bolsas compostables y biodegradables para sustituir a las de plástico.

Para completar estas medidas, Carrefour cuenta con la aplicación ‘ReciclaYa’, que pretende “potenciar la concienciación entre sus clientes”. La app permite obtener información de reciclaje para conocer cómo separar y reciclar correctamente cada uno de los productos que aparecen en el ticket de compra.

Carrefour sigue los pasos de IKEA

Desde la empresa ya han empezado a utilizar diversos tipos de plástico sostenible en un número cada vez mayor de productos.

"Nuestra meta para 2030 es que todos los plásticos utilizados en nuestros productos procedan de materiales renovables o reciclados", asegura la empresa. IKEA se compromete a sustituir los plásticos de usar y tirar de todo su catálogo.

En IKEA quieren contribuir a la creación de un mundo sin residuos y ofrecer a la gente la oportunidad de elegir opciones más sostenibles. Su objetivo es que todo el plástico empleado en el surtido de decoración del hogar proceda de materiales renovables o reciclados para 2030.

PLA

El PLA es uno de los plásticos que permitirán a IKEA lograr su objetivo. Se fabrica a partir de fuentes renovables como el maíz, la remolacha azucarera y la caña de azúcar. Así no emplea materiales fósiles vírgenes. 

Los productos de plástico fabricados con PLA son duraderos y seguros. La diferencia está en que el PLA genera una menor huella medioambiental. El PLA puede utilizarse para un sinfín de aplicaciones diferentes; por ejemplo, para la fabricación de productos para niños y alimentos, unas categorías de productos cuyos requisitos de seguridad son excepcionalmente elevados. 

Unas mallas de algodón sustituyen desde este lunes a las bolsas de plástico para la compra de fruta en la cadena de distribución de alimentos Carrefour.

El objetivo: evitar y reducir el uso de envases y embalajes, sobre todo los de plástico.

Mallas 100% de algodón reutilizables en la sección de frutería

Carrefour se convierte así en la primera empresa en adoptar este tipo de iniciativa en España. Ya fue la primera en posibilitar a sus compradores la utilización de sus propios envases o bolsas para sus compras de frutas y verduras, charcutería, pescadería, carnicería y platos preparados.

Esta iniciativa de Carrefour complementa el plan de medidas que de forma progresiva está llevando a cabo para la reducción y eliminación de plástico de sus establecimientos.

Coca Cola, Pepsi y Nestlé representan el 45% de la contaminación plástica en el Océano

Las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso, según un estudio de la iniciativa “Break Free from Plastic”, que ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo.

La contaminación de la marca Coca-Cola fue encontrada en 40 de los 42 países participantes de la investigación.

A pesar de los esfuerzos de la sociedad por reducir el consumo de plástico; las industrias, al parecer, no toman consciencia de tal situación. Así lo reflejó la última auditoría realizada por la ONG Greenpeace.

“Break Free From Plastic” organizó 239 recogidas de plástico

De igual forma, también se encontró la presencia de PepsiCo y Nestlé. Estas tres marcas representan el 45% de la contaminación plástica en el Océano.

“Estas auditorias de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica. Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala”, dijo Von Hernández, coordinador Global de 'Break Free From Plastic'.

Categorias
Etiquetas