Piden garantizar la accesibilidad en los trenes

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recordado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuya titularidad recae en el ministro José Luis Ábalos sobre la accesibilidad en los trenes. El Cermi pidió a Transportes que esté "vigilante para que los operadores privados asuman desde el principio los deberes de accesibilidad y atención adecuada a personas con discapacidad y mayores”.

De esta manera, los trenes deberán ser completamente accesibles, con arreglo a la normativa vigente.  Así como también se adecúen los servicios interiores como los servicios audiovisuales (películas) que se emiten durante el viaje, mensajería e incidencias.

El comunicado emitido por CERMI ha señalado que “deberán ofrecer un servicio similar al que ofrece Atendo con la empresa RENFE” para ayudar a las personas con discapacidad y mayores que lo soliciten, en las tareas de embarque y desembarque de los trenes y de deambulación por la estación.

Se tendrá que decidir si este servicio lo realiza un gestor público o privado

“Está por decidir si el servicio de atención lo presta cada operador privado por sí mismo, a través de sus propios medios, o se centraliza en un gestor público, como sucede con Aena en el transporte aéreo” ha manifestado CERMI en su comunicado.

Accesibilidad en los trenes de Cercanías / GARU Accesibilidad

Fomento debe de cuidar la “accesibilidad”

Fomento debe asegurar la cadena de accesibilidad “en el caso de que el viajero utilice servicios ferroviarios públicos y privados sin solución de continuidad". "Con independencia de quién debe prestar el servicio, operador privado o público, o ambos, la cadena y la continuidad de la accesibilidad y de la atención adecuada ha de mantenerse a todo trance”.

Fomento ha mejorado la accesibilidad en 16 estaciones de Cercanías de Cantabria

El Ministerio de Fomento anunció estas medidas en 2017, cuando el titular de la cartera de Fomento era el ex alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Ello formó parte del plan de Cercanías de Cantabria que se presentó en diciembre de 2017. El Ministerio mejoró la accesibilidad de 16 estaciones de Cercanías de la serie 3800. Tuvo un coste de 1’4 millones de euros.

El objetivo de la inversión era dotar de dos rampas eléctricas automáticas de acceso para las personas con movilidad reducida. Las rampas se ubicaron en las puertas de doble hoja (derecha – izquierda) del remolque con cabina. El maquinista podrá habilitar las rampas de ambos lados si fuera necesario por doble andén.

Las rampas contaran con elementos de seguridad probados. Se impedirá el cierre de puertas y puesta en marcha del vehículo mientras una rampa no se haya cerrado correctamente. La instalación de las puertas automáticas es uno de los puntos clave en el Plan de Cercanías de Cantabria.

CERMI se ha manifestado previamente sobre cuestiones de accesibilidad

La entidad CERMI – Comunidad Valenciana ha solicitado que se informe detalladamente de sus condiciones de accesibilidad y si cumplen o no, el plazo legal. Todas las exigencias están recogidas en el RD 1544/2007, de 23 de noviembre.

En ese RD se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. También CERMI  ha pedido que se “regule la cuantía de las inversiones para dotar de accesibilidad a la red de Cercanías de la Comunidad Valenciana".

El CERMI CV ha establecido con datos de primera mano,  el nivel de cumplimiento de los preceptos legales del transporte ferroviario de cercanías en Comunidad Valenciana. La accesibilidad de estas infraestructuras son esenciales para las personas con discapacidad. Además es un derecho recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Categorias