Ciudadanos lucha por la calidad de vida de las personas con ELA y de sus familiares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 12:47
Sara Giménez, diputada y portavoz de Igualdad de Ciudadanos/Servimedia

Lectura fácil

Sara Giménez, diputada y portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Sánchez para que reconsidere la ley que presenta su partido en relación con la enfermedad de ELA.

Ciudadanos pretende mejorar y proteger la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familiares tras el rechazo por parte del gobierno.

Indignación a que el Gobierno “vete el acceso a una vida digna a las personas que padecen ELA”

A capa y espada lo ha defendido Sara Giménez, que ha trasmitido su “indignación” a que el Gobierno “vete el acceso a una vida digna a las personas que padecen ELA”, y ha defendido que estos pacientes “necesitan de nuestro apoyo, de cuidados y de servicios”. Por ello, cree que los recursos económicos, refiriéndose a los Presupuestos Generales del Estado, deben estar para eso.

Ciudadanos registró esta Proposición de Ley a mediados de septiembre, en beneficios a las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica. El principal punto de la propuesta es el reconocimiento de la discapacidad a estas personas desde que se les diagnostica la enfermedad.

Por otro lado, el partido insiste en que se ofrezca un acceso directo a las ayudas desde que se reconozca la enfermedad, con el fin de paliar los sufrimientos de estas personas, a la vez que mejoran el nivel de vida de las personas que se encuentran alrededor de ellas. Además, la iniciativa plantea la mejora de los cuidados, atención a domicilio y servicios de fisioterapia.

No se trata de un tema de política, sino que es un tema de “mejora social”

Giménez destacó que no se trata de un tema de política, sino que es un tema de “mejora social”, un tema en el que socialmente “hay acuerdo”, en el cual existe un “consenso social” por el cual se tiene que atender a las personas con ELA. Achaca la idea de que el Estado de Bienestar es quien tiene que dar respuesta.

La respuesta del Ejecutivo la define como “inexplicable” y añade que no entiende cómo puede haber dinero para cubrir las deudas del nacionalismo y no haya para le tema de los enfermos de ELA. Lo califica como algo “bastante horrible”. En este sentido añade que las necesidades de una persona con ELA son principalmente a domicilio, y no suponen un gasto muy elevado (0,02 % de todo el presupuesto).

Una cuestión de recurrir ante el Tribunal Constitucional

La diputada de Ciudadanos apuntó que en el caso de que esta petición no saliese adelante, recurriría ante el Tribunal Constitucional y asegura que su partido seguirá llamando al acuerdo y volverá a presentar la ley, seguirán insistiendo para que esta iniciativa salga adelante y pueda llegar a tramitarse.

Por último, recordó que esta ley dirigida a personas con ELA viene de una proposición no de ley en la cual hubo un “consenso” parlamentario, todos los partidos se mostraron a favor para tramitar esta iniciativa.

Añadir nuevo comentario