La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por una ola de calor con alta probabilidad (80 %) que afectará casi toda España, excepto el Cantábrico y Canarias, desde el 3 hasta al menos el 10 de agosto.
Con el aumento de las temperaturas en verano, el golpe de calor se convierte en un riesgo serio para la salud. Afecta especialmente a personas mayores, niños, embarazadas y trabajadores expuestos al sol.
El trimestre inicial de este año -enero, febrero y marzo- fue el segundo más cálido en la superficie de la Tierra desde al menos 1850, año en el que comienza la serie histórica de temperaturas de la agencia estadounidense NOAA.
La erupción de enormes volcanes liberó unos 100.000 billones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera hace 252 millones de años, causando la mayor extinción de especies conocida en la Tierra.
La exposición a altas temperaturas ambientales se asocia con una menor conectividad en tres redes cerebrales en preadolescentes, lo que sugiere que el calor puede impactar en la función cerebral.