Solicita tu informe de vida laboral fácilmente

Si estás cotizando o lo has hecho alguna vez a lo largo de tu vida y quieres consultar o necesitas acreditar tus situaciones en la Seguridad Social, puedes pedir tu vida laboral online.

¿Qué es el informe de vida laboral?

La vida laboral de un trabajador se recoge en un documento llamado Informe de Vida Laboral en el que están reflejados los periodos en los que hemos estado cotizando a la Seguridad Social tanto si hemos trabajado como autónomo, empresa privada u organismo público.

En el informe de vida laboral vamos a encontrar cronológicamente los trabajos que hemos tenido, la duración exacta de los mismos, tiempo de cotización a la Seguridad Social y baja de la misma por extinción del contrato y el tipo de jornada que hemos tenido, ya sea parcial o completa.

Son varias las razones por las que se solicita un informe de vida laboral, entre ellas destacan las siguientes:

  • Jubilación: cuando nos vayamos a jubilar en nuestra vida laboral vamos a encontrar exactamente los años, meses y días cotizados a la Seguridad Social. En función de ellos se calculará la pensión correspondiente.
  • Experiencia laboral: el informe de vida laboral es un documento oficial por lo que si necesitas acreditar tu experiencia laboral, será necesario. Además una empresa que te quiera contratar podrá pedirlo para corroborar tu experiencia. Es un buen documento para ayudarte a hacer tu Curriculum Vitae sin no te acuerdas de las fechas exactas en las que has trabajado.
  • Descubrir errores: si tienes dudas sobre si estás dado de alta en la Seguridad Social, en este documento podrás ver si tu empresa ha realizado ese trámite.

Te explicamos cómo obtener el informe de vida laboral

Para pedir tu informe de vida laboral y descargarlo a través de Internet debemos dirigirnos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde https://sede.seg-social.gob.es/, acceder a la sección Ciudadanos que encontraremos en el menú superior y clicar sobre Informes y certificados.

En la amplia lista de trámites disponibles, tendremos que ubicar el que se titula Informe de vida laboral y clicar sobre él. En el desplegable que se mostrará veremos las cinco formas de acceso al procedimiento: certificado electrónico, usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social, sistema Cl@ve, sin certificado o mediante SMS.

Si no disponemos de ningún tipo de identificación digital, como certificados o registro en el sistema Cl@ve, podremos solicitar que nos envíen el informe de vida laboral a nuestro domicilio.

El resto de vías de acceso, en los que debemos identificarnos digitalmente de una manera y otra, nos permitirá descargar la vida laboral en nuestro dispositivo o consultarlo directamente en la página web.

[Solicita aquí tu informe de vida laboral]

Categorias