Junio marcó un récord de contratación temporal a niveles de escenarios prepandémicos

La contratación temporal vuelve a dispararse durante el mes pasado. La precariedad laboral y la temporalidad son fenómenos que se han agravado tras la crisis económica del Covid – 19.

La compañía de Recursos Humanos Randstad ha divulgado que el mes pasado se firmaron más de 1,6 millones de contratos, un número ligeramente superior a los de los meses de enero y febrero de 2020, meses anteriores a la pandemia. Durante esos dos meses se firmaron más de tres millones de contratos temporales (1,59 y 1,42 millones de acuerdos temporales respectivamente).

La contratación temporal ha disminuido en relación a los dos años anteriores

El dato de este año de contratación temporal es demoledor. Se firmaron más de 1,6 millones de contratos temporales. Sin embargo es bastante inferior en comparación con 2019 y 2020. Si nos vamos hasta junio de 2019, la contratación temporal ha descendido más de un 20 % (22,8) y el pasado año se disminuyó en un 17 %.

Durante los primeros meses de este año, los datos de contratación temporal parecen haberse recuperado: 7.662.133 contrataciones temporales. Esto supone un crecimiento del 17 % en este periodo con respecto a los últimos seis meses del pasado año. Por comunidades se encuentran por encima de la media nacional se sitúan Navarra con un 21,4 %, la Comunidad de Madrid y País Vasco, ambas con 20,4 %, Castilla y León, que crece un 19,9 %, Galicia, que aumenta un 19,8 %, Aragón comunidad en la que esta contratación llega subir un 19,6 % y Cataluña lugar en el que crecen hasta un 18,5 %. Por otro lado, la única nota negativa llega de Canarias, comunidad en la que este tipo de firmas bajan un 3,2 %.

La contratación temporal afecta a los menores de 25 años / Centeco

¿Qué sectores notan más la contratación temporal?

El sector que más ha notado el descenso de la contratación temporal es el sector servicios. Uno de los servicios que más precisa de este tipo de documentación es el turismo y el comercio que son dos de los pilares de España. La contratación de hoteles en verano y el personal de apoyo en rebajas son dos grandes reflejos de ello pero, este tipo de sectores han disminuido un 30 % desde 2019. La caída del sector servicios está aguantada por el sector de la construcción y el de la agricultura que bajaron en un 13,7 % y un 10,2 % respectivamente.

La otra cara de la moneda es la contratación comparada con el primer semestre de 2020. Los crecimientos más destacados se dan en el de información y comunicación con un 73,7 %, educación, que aumenta un 54,2 %, administración pública, que crece un 41,3 %, suministro energético y eléctrico, que aumenta un 39,1 % e industrias manufactureras que llega a aumentar un 31,5 %.

Los jóvenes son el perfil más afectado por la contratación temporal

Si acabas de salir de la carrera y tienes menos de 25 años, eres el perfil que buscan las empresas para encadenar contratos temporales. Son los datos que maneja el informe de Randstad: el segmento de los menores de 25 años es el que más creció en lo que a contratación temporal se refiere, con un 24,8 %. Tras ellos se encuentra la población entre 25 – 45 años con un 16,3 % de temporalidad y los mayores de 45 con una bajada de 3 puntos hasta el 13,5 %.

Categorias