La higiene de manos: importante ayer, hoy y siempre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 12:02
Higiene de manos

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud lidera el Día Mundial de la Higiene de Manos, con el objetivo de prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

El lema de este 2021 de la campaña de la OMS es 'Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos'.

A través de este eslogan, la OMS persigue empoderar a los profesionales por su labor en materia de preservación de la seguridad del paciente a través de la prevención y el control de las infecciones, cosa que ha adquirido mucha importancia desde el pasado 2020.

Higiene de manos: su importancia en la sociedad

Por ello, a la importante labor de la higiene de manos se añade la lucha contra la pandemia del COVID-19 que sigue atravesando el planeta.

La crisis sanitaria ha dejado ver que la higiene de manos es la forma más sencilla, barata y eficaz de controlar y prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y a la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

La campaña de este año hace referencia a la higiene de manos en el momento de atención al paciente, en los momentos precisos y con una técnica correcta.

Y es que esta práctica tan sencilla es algo esencial para prevenir los contagios de COVID-19, así como el uso de guantes supone una protección extra.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas puso en marcha en 2008 el Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios del Sistema, pues una atención limpia, junto con las prácticas recomendadas para la limpieza de manos y el papel fundamental del personal de enfermería en las estrategias de seguridad del usuario, son puntos importantes para enfocar en la campaña de este 2021.

La OMS hace también llamamientos específicos a la acción para distintos colectivos:

  • Trabajadores de la salud: higiene de las manos en el punto de atención – ahora más que nunca
  • Profesionales de Medicina Preventiva: promover y orientar el lavado de manos en el punto de atención.
  • Directivos de los Centros Sanitarios: asegurar que los suministros para realizar la higiene de las manos estén disponibles en todos los puntos de atención.
  • Responsables de las políticas: realizar las inversiones necesarias para garantizar que el lavado de manos sea posible para todos.
  • Pacientes y familiares: Ayúdenos a ayudarles: por favor lávense las manos.
  • Profesionales que realizan las vacunaciones: higiene con cada vacuna.
  • Público en general: Convertir esta acción en un hábito – ¡nos protege a todos!

Las manos, una parte del cuerpo que utilizamos a diario

Las manos son unas extremidades del cuerpo humano que utilizamos para comunicarnos, nos ayuda a coger cosas, a movilizar enfermos y personas mayores,etc.

Es por ello que durante este día se reivindica su protección, porque suponen el primer foco de contagio de cualquier virus o bacteria. Es más, no conviene utilizar guantes de forma indiscriminada, solo cuando esté indicado, como ocurre con el caso de personal sanitario.

Llevando una correcta higiene de manos no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que protegemos al resto de la sociedad.

Añadir nuevo comentario