Las personas con discapacidad intelectual pedirán a la JEC señales adecuadas para poder votar

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Representantes de Plena Inclusión mantendrán este lunes un encuentro con el presidente de la Junta electoral Central (JEC) para reclamar que los comicios del próximo 10 de noviembre sean accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Representantes de Plena Inclusión mantendrán este lunes un encuentro con el presidente de la Junta electoral Central, JEC, para reclamar que el 10-N sea accesible para las personas con discapacidad intelectual.

En declaraciones a Servimedia, la responsable de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión, Olga Berrios, indicó que su principal demanda consistirá en la instalación de la llamada 'señal ética' en los colegios electorales.

Se trata de señales para que las personas con discapacidad intelectual puedan orientarse en los centros y "conozcan las distintas etapas del proceso de votación", aclaró.

"Las señales", añadió, "deberían indicar que un determinado edificio es un centro electoral y, dentro de este, establecer con claridad dónde se hayan las mesas para votar, dónde están las cabinas" y todas aquellas aclaraciones necesarias.

Este 10-N las personas con alguna discapacidad intelectual deben contar con unas ayudas para poder votar como todos

Olga Berrios señaló que "hay formas de explicar gráficamente el proceso de votación" desde que se elige una papeleta hasta su colocación en el sobre y su posterior introducción en la urna.

Existen también directrices que marcan con claridad dónde y cómo colocar toda esta cartelería para facilitar su comprensión.

Según Berrios, la Junta Electoral de Extremadura ya ha aprobado la instalación de todas estas señales -probadas y validadas por Plena Inclusión- en los colegios de la comunidad autónoma.

Sin embargo, insistió en que lo que reclaman "es una regulación nacional, que es lo que le vamos a proponer a la JEC" para que toda personas con discapacidad intelectual pueda votar sin problemas en toda España.

Plena Inclusión luchará para obtener programas electorales compresibles

Junto a la señal ética, Plena Inclusión expondrá en la reunión de este lunes la necesidad de que los programas electorales y demás comunicaciones de los partidos sean inclusivos.

"Deben de ser comprensibles para las personas con discapacidad intelectual". Es decir, que "estén adaptados al sistema de lectura fácil", subrayó Berrios.

En 2018 se cambió la ley electoral y unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente recuperaron su derecho al voto.

Pero "de nada sirve esto si no entienden lo que les proponen y eso provoca que se pierdan a la hora de votar", reflexionó.

Por ello, reiteró que "la accesibilidad cognitiva es un requisito imprescindible a la hora de garantizar el derecho al voto" de estas personas.

Los partidos políticos tienen que sensibilizarse

Plena Inclusión también hace referencia a la necesaria sensibilización de los partidos políticos, a los que ofrece su ayuda en la adaptación de programas electorales.

Asimismo, reclamará que los candidatos con discapacidad intelectual "reciban todos los apoyos que precisan para concurrir a las elecciones".

Plena Inclusión pedirá que los manuales de mesa electoral estén adaptados a las necesidades de este colectivo, "porque también pueden ser vocales o presidentes de mesa"

Además se instará a los partidos a reunirse con las asociaciones del sector para que conozcan de primera mano las demandas de estas personas y sus familias.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-