El Mercado del 13, la obra dedicada a las personas con una Enfermedad Rara

Enviado por Francisco Lopez el Jue, 23/05/2019 - 14:06

Apoyar las enfermedades raras de una forma diferente es el objetivo del Mercado del 13, que abría sus puertas en diciembre de 2015 en el Museo de Zaragoza. Porque alrededor de tres millones de personas en España están afectadas por alguna Enfermedad Rara (ER).

Según la impulsora de esta iniciativa, Eva del Ruste, “es un espacio singular que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, ofrece la oportunidad de descubrir proyectos locales que inspiran”. De hecho, en el mercado es posible comprar artículos de decoración, originales piezas de cartón, sombrillas, perfumes, calzado y complementos o productos de alimentación.

#visibilidadER

Además de todo ello, los visitantes podrán participar en talleres y acciones creativas dentro de sus eventos gracias a la colaboración de empresas, asociaciones y fundaciones. Y es que el objetivo es visibilizar las Enfermedades Raras y sensibilizar por medio del arte, la creatividad y la colaboración.

Mercado del 13

Cada día somos más personas conscientes. Tanto del momento de incertidumbre y evolución que vivimos, como de la necesidad de ser proactivas y protagonistas de este cambio tan profundo. Transformarnos y evolucionar es natural. Dar una vuelta de tuerca a problemas que nos afectan de manera global es… opcional.

Un proyecto sensibilizador

Se trata de un proyecto educativo que promueve Mercado del 13. Sensibilizar y visibilizar las Enfermedades Raras por medio del Arte y la creatividad es su misión.

Eva del RusteElena del Diego y Pilar Serrano forman el equipo creativo de este proyecto que busca acercar a los más pequeños y los adolescentes las ER. Con la realización de talleres específicos, mesas hexagonales, creación de materiales y objetos de diseño a la venta en la Tienda del 13. Una colaboración que implica al centro escolar y las familias junto a los alumnos y profesores.

Por su parte, 13 y más nos traslada mensajes positivos de aceptación, e inclusión de la discapacidad. También pone en valor la singularidad y la diversidad. Un trabajo que se realiza durante todo el año aunque se intensifica en el mes de febrero por el «Día Mundial de las Enfermedades Raras», el día 28.

Categorias