Baja el gasto en pensiones en mayo por la alta mortalidad

Enviado por Francisco Lopez el Sáb, 06/06/2020 - 07:30

El pasado mes de mayo, el gasto en pensiones registró su primera caída en la serie histórica. Es la primera vez desde que se tienen registros, que el gasto en pensiones baja de un mes a otro. El elevado número de fallecidos por el coronavirus explica este dato.

El gasto en pensiones cae por primera vez

A día 1 de este mes de junio hubo una caída del 0,27% con respecto al coste del 1 de abril. Aún así, la nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social fue de 9.852,78 millones de euros, según cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este descenso mensual en el gasto va de la mano de la caída del número de pensiones contributivas. Y es que en el mes de mayo la Seguridad Social dejó de pagar 38.508 pensiones contributivas. No obstante, la cifra total de prestaciones asciende a 9,7 millones de personas.

Los diferentes tipos de pensiones de la Seguridad Social

Para explicar bien cuáles son las pensiones contributivas, cabe destacar que las de jubilación son las principales, pero también están las de orfandad, a favor de familiares, las de incapacidad permanente y las de viudedad.

La menos conocida es la pensión a favor de familiares, pero se trata de una prestación económica reconocida a quienes hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y cuente con los requisitos necesarios.

Por su parte, la pensión de viudedad es la más frecuente por detrás de las de jubilación. Esta se concede a la persona viuda tras la pérdida de su cónyuge. La pensión de orfandad se concede a los hijos de la persona fallecida. Mientras que la de incapacidad permanente es para quienes después de un accidente o enfermedad hayan visto reducidas o anuladas sus capacidades laborales.

Número de pensiones según su categoría

En primer lugar, todas las pensiones que se encuentran dentro de las prestaciones contributivas han disminuido su número del 1 de abril al 1 de mayo. Como decíamos al principio, se han recibido 38.508 pensiones menos en el último mes.

  • Jubilación: han bajado en 21.414, pero se sitúan en 6.094.913 de abril.
  • Orfandad: quedan un total de 340.639 en abril, disminuyendo en 825.
  • A favor de familiares: pasaron de 42.944 a 1 de mayo frente a las 43.101 de abril, con una leve pérdida de 157 pensiones.
  • Incapacidad permanente: bajaron en mayo en 3.287 pensiones, pero la cifra asciende a un total de 957.192 pensiones.
  • Viudedad: pasan de las 2.343.975 pensiones a 1 de mayo a las 2.356.800 de abril, por lo que han disminuido en 12.825.

Menos pensiones y menos pensionistas

En este sentido hay que decir que a veces es posible ser pensionista por partida doble. Esto es, por ejemplo, cobrar la pensión de jubilación y también la de viudedad. Por eso mismo, no siempre coincide el número de pensiones con el de pensionistas, porque la realidad es que hay más pensiones que pensionistas.

De acuerdo con los registros de la Seguridad Social, el pasado mes de mayo se pagaron 9,7 millones de pensiones a un total de 8,8 millones de personas. No obstante, sí que se refleja una caída de 38.508 pensiones de abril a mayo. Y es que en este caso han disminuido pensionistas y pensiones.

Categorias