Packaging sostenible con Sincla: tendencias 2022

Enviado por Ana Ruiz el Vie, 17/12/2021 - 12:55

¿Te has parado alguna vez a pensar cuánto contamina el packaging de todos los productos que compras? Las Navidades son una buena fecha para hacernos reflexionar sobre estos temas. Porque, seamos sinceros. Los tiempos han cambiado y ahora los consumidores se han vuelto responsables. El packaging sostenible es solo la punta del iceberg de un nuevo modelo económico basado en la llamada economía circular: reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar. 

Si todavía no sabes en qué consiste este concepto, quédate a leer nuestro artículo.

Sumérgete en el mundo de los envases ecológicos

¿Eres de los que apuestan por materiales de embalaje sostenibles? El packaging sostenible puede tener muchos beneficios que para tu marca y negocio, pero… antes de profundizar demasiado, ¿sabes qué significa realmente ‘packaging sostenible’? 

Parece que está de moda emplear términos en inglés, pero podemos decir que el packaging viene a ser el embalaje con el que vienen todos los productos que compramos. Un packaging sostenible es aquel que respeta el medio ambiente: es un embalaje ecológico, orgánico, sostenible, verde…

En concreto, los envases sostenibles son aquellos que han tenido en cuenta los principios del ecodiseño durante su proceso de producción.

Este ecodiseño contempla criterios de sostenibilidad desde la concepción del producto o servicio hasta la eliminación del mismo, tratando de disminuir el impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto.

Por tanto, el packaging sostenible no se preocupa solo de si una caja va a ser bonita o llamativa , sino que será una caja de madera, por ejemplo, también se cuestiona el impacto de su proceso de producción, transporte y reciclado posterior. 

Lo 'eco' no es una moda, sino una nueva norma de consumo

Cualquier consumidor que se muestre un poco preocupado por la crisis climática, no acudirá a tu empresa si tu sistema logístico o de embalaje no es sostenible. 

Lo cierto es que hoy en día, las empresas de packaging sostenible, juegan un papel fundamental en la economía de todos los países.

Pararnos a hablar de materiales sostenibles para packaging es hablar de materiales con modelos de producción eficientes, de productos reciclables y reutilizables y, en definitiva, de minimizar la huella que puedan los embalajes en el medioambiente.

El cartón, bioplásticos o el vidrio son las grandes apuestas empresariales que cada día luchan por hacer del mundo un lugar más sostenible. Sin embargo, el abanico de productos para elaborar un packaging sostenible es mucho más amplio. Incluso podemos encontrar cajas personalizadas que hagan de nuestros productos algo único.

No importa qué tipo de producto vayas a comprar, ha llegado la hora de fijarse en cómo viene empaquetado. El packaging sostenible ha llegado para quedarse.

¿Aún no conoces las ideas de empaques eco-friendly que van a triunfar en 2022?

En elbiensocial.org comentan algunas de las tendencias más buscadas por los consumidores responsables que asolan el planeta:

  • Cartón corrugado
  • Embalaje compostable
  • Packaging biodegradable
  • Plásticos reciclables
  • PET
  • Polietileno de baja densidad
  • Polipropileno
  • Cajas de madera: el packaging sostenible por excelencia
Categorias