Las plantas no purifican el aire, queda científicamente demostrado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2019 - 09:00
Plantas

Lectura fácil

Muchas personas creen que las plantas de interior se encargan de renovar el aire de una casa o cualquier otro lugar. Pero según un nuevo estudio demuestra que no.

Como elemento decorativo bien, pero para regenerar el aire de tu casa lo que debes hacer es abrir las ventanas es lo útil para limpiar el ambiente que llenar tu hogar con un montón de macetas.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Drexel afirman que creer que las plantas purifican el aire es un error muy común que lleva rondando durante mucho tiempo.

"Las plantas son geniales, pero en realidad no limpian el aire de una habitación lo suficientemente rápido como para obtener un efecto en la calidad del aire de un hogar o una oficina"

Así lo explicaba Michael Waring, principal autor del artículo publicado en la revista Journal of Exposure Science and Enviromental Epidemiology, que ademas es profesor de ingeniería arquitectónica y ambiental en la Facultad de Ingeniería de Drexel.

Waring y uno de sus estudiantes de doctorado, Bryan Cummings, revisaron una docena de estudios que abarcan 30 años de investigación.

Tras realizar el análisis observaron que las tasas de intercambio de aire natural o de ventilación en interiores lo que diluyen las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles mucho más rápido de lo que los vegetales pueden extraerlos del aire.

Es decir, la misma contaminación del aire que supuestamente las plantas están limpiando.

El experimento de la NASA

La Nasa, en 1989 intentó demostrar que las plantas podrían usarse para eliminar sustancias químicas del aire en las estaciones espaciales.

Introdujeron una planta en una cámara sellada en un laboratorio, y pudieron dar veracidad a que el aire se renovaba.

Pero estos ambientes no tienen anda que ver con una casa o una oficina, por lo que los datos obtenido entonces no se interpretaron de manera más profunda.

El efecto de las plantas con respecto a la calidad del aire interior es algo irrelevante

La revisión de Waring y Cummings lleva los datos de los volúmenes de investigación de plantas en maceta un paso más allá, al usarlos para calcular una medida llamada «tasa de suministro de aire limpio» o CADR por sus siglas en inglés.

Empleando el cálculo encontraron que la tasa que mostraba que las plantas disipaban los elementos nocivos en una cámara era mucho más lenta que la tasa estándar de intercambio de aire en un edificio

Lo que demuestra el efecto general de las plantas sobre la calidad del aire interior es irrelevante.

"El CADR es la métrica estándar utilizada para el estudio científico de los impactos de los purificadores de aire en ambientes interiores" explicó Waring.

Y apuntó que muchos de los investigadores inmersos en esos estudios, no miraron los cálculos desde una perspectiva de ingeniería ambiental.

Por ello no entendían cómo interactúan las tasas de intercambio de aire de los edificios. Y es que las plantas acabaran afectando la calidad del aire interio, según comentaba el investigador.

Los principales estudios, como el de la NASA, han podido ser los causantes de que muchas personas exageren las propiedades purificantes de estos vegetales

Lo cierto y demostrado por los cálculos de Waring y Cummings es que se necesitarían entre 10 y 10.000 plantas por metro cuadrado de espacio para lograrlo.

Y de esa forma podrían competir con la capacidad de limpieza de aire del sistema de manejo de aire de un edificio o frente a un par de ventanas abiertas en una casa.

"Este es ciertamente un ejemplo de cómo los hallazgos científicos pueden ser engañosos o malinterpretados con el tiempo", señala Waring.

Pero también añadió que esta investigación sirve como ejemplo de como la comunidad científica debe reexaminar y cuestionar de manera continuada los descubrimientos.

De esta forma, se pueden ir aproximando a la verdad, para ir comprendiendo lo que sucede a nuestro alrededor.

Añadir nuevo comentario