El Supremo elimina el requisito obligatorio por el que las mujeres deben medir 1,60 para entrar en la Policía

El Tribunal Supremo ha anulado uno de los requisitos más comentados a lo largo de la historia: la estatura mínima que se exige a las mujeres para entrar en el Cuerpo Nacional de la Policía, y que es de 1,60. Según una sentencia, se trata de un requisito discriminatorio, ya que el 25 % de las mujeres españolas no alcanzan esa altura media requerida.

Una discriminación indirecta entre mujeres y hombres que ya se proclamó el 2017

A partir de ahora, las candidatas que deseen ingresar en la Policía ya no tendrán que mediar al menos 1 metro y 60 cm. El Tribunal Supremo ha dado luz verde a esta nueva normativa tras considerarlo como un requisito discriminatorio, ya que el 25 % de las mujeres españolas no alcanzan la altura requerida de 1,60.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal considera que exigir esa altura media en las mujeres para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía supone una discriminación indirecta respecto de los hombres, quienes optan por una estatura mínima menos exigente en comparación a la mujer.

Esta noticia no es una novedad, ya que, en el 2017, una mujer presentó un recurso tras ser excluida del proceso de selección por no llegar al mínimo exigido. La denuncia se basó en que los límites fijados no atendían a los estándares de estatura media actuales de los hombres y mujeres de entre los 20 y 49 años.

Tras una larga lucha, no solo se ha eliminado el requisito para las mujeres que aspiran a entrar al cuerpo de la Policía, sino que también se ha anulado por completo la exigencia de medir un mínimo, tanto para hombres como para mujeres.

Interior ya anunció una modificación en los requisitos de la Policía el pasado mes de febrero

El Gobierno ya anunció el pasado mes de febrero que eliminaría el requisito de la estatura para acceder al cuerpo de la Policía Nacional. Según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la medida podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023 con el fin de romper “uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo”.

También señaló que “la actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros”. Esta iniciativa pretendía llegar a otros países europeos y mantenerla en determinadas unidades especiales como, por ejemplo, UIP, GEO y UPR.

Sin embargo, esta iniciativa en cuanto a la estatura para acceder a la Policía se hizo pública mucho después de que la afectada recurriera al Supremo.

Por último, y no menos importante, el Supremo no solo anula este requisito reglamentario, sino que, además, declara nula la exclusión de la candidata del proceso selectivo, reconociendo así su derecho a realizar las pruebas correspondientes y optar a los derechos que le correspondan, incluida la antigüedad y su posición en el escalafón.

Categorias