El expresidente Carles Puigdemont duerme en prisión

Enviado por Manuel Sueiro el Vie, 24/09/2021 - 13:09

Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña, Italia, en base a la orden internacional de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Supremo. El expresidente de la Generalitat lleva fugado de España desde el 30 de octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña, cuando huyó a Bélgica.

Puigdemont había acudido a esta isla italiana con el fin de asistir a un encuentro y ahora, tras pasar la noche en la prisión de Sassari, está pendiente de pasar a disposición judicial. Aún no se sabe si será este viernes o el sábado, según han informado su abogado, Gonzalo Boye, y fuentes de Junts a El País. Será puesto a disposición de la corte de apelación de Sàsser, que es la competente para decidir sobre su posible extradición a España. "Debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”. Según recoge El País, Puigdemont había viajado a Cerdeña para participar, en primer lugar, en el evento Aplec Internacional Adifolk para reunirse después con varios alcaldes y cargos municipales independentistas sardos, así como con el presidente de la región autónoma italiana y con el sindic de Alguer.

La policía italiana esperaba a Puigdemont en el aeropuerto de Cerdeña

La policía italiana estaba esperando la llegada de Puigdemont y le arrestó nada más bajar del avión. El pasado 30 de julio, el Tribunal General de la Unión Europea había rechazado la petición de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria que habían planteado el ex president y otros eurodiputados independentistas huidos, Toni Comín y Clara Ponsatí, decisión que, según informa el citado medio, dejó sin inmunidad parlamentaria a los tres políticos, tal y como había decidido el Parlamento Europeo. El tribunal europeo no veía riesgo de detención porque, según su valoración, no había ninguna euroorden vigente.

Fuentes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía consultadas por El País indican que que la euroorden “nunca se desactivó”, así que sigue en vigor, informa Fernando J. Pérez. El abogado del detenido se ha pronunciado sobre la detención en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el arresto se ha producido en virtud de una euroorden de 2019, pero que, entiende el letrado, se encuentra suspendida.

Las autoridades italianas detectaron la llegada de Puigdemont a Cerdeña gracias al Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), programa que controla las personas que salen o llegan a la Unión Europea por vía aérea para detectar la presencia de presuntos terroristas y delincuentes, y que fue aprobada por la Comisión Europea en 2016. Este sistema, según el País, está operativo en España desde hace menos de un año y permite recopilar toda la información relacionada con una reserva aérea.

El Gobierno español "respeta las decisiones de las autoridades y tribunales italianos"


Tal y como expresa un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación de la madrugada de este viernes, el Ejecutivo esoañol ha señalado que la detención del ex presidente de la Generalitat se ha llevado a cabo en función de un procedimiento judicial en curso, el cual “aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”. El Gobierno muestra su “respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos” y añade que Carles Puigdemont “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

“Está tranquilo y con el convencimiento de que una vez más la justicia española ha engañado a los tribunales europeos, al mantener activadas unas euroórdenes que no deberían estarlo”, ha dicho en TV3 el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. "Esperemos que la justicia italiana atienda a la europea”, añade. Diari de Tarragona informa este viernes que Puigdemont espera en la prisión de Sassari la citación del juzgado y y que ya ha recibido la visita de su abogado italiano. La defensa prevé presentar un escrito al Tribunal General de la Unión Europea para pedir que le devuelvan la inmunidad.

Categorias