La Comisión Europea revisará el objetivo de presencia de energías renovables para 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 11:00
Energías renovables

Lectura fácil

La Comisión Europea aprobará un paquete legislativo en julio que incluirá una revisión “muy ambiciosa” de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para 2030, año en el que Bruselas pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 %.

Europa se ha convertido en un gran ejemplo de la utilización de energías renovables

Actualmente un poco más del 28 % del suelo europeo produce energía que proviene de fuentes renovables, entre otras hidroeléctrica, eólica y biomasa.

Solo el sector hidroeléctrico reporta el 17,7 % de la producción total de energía de la región, de acuerdo con el Balance Energético Europeo correspondiente al año 2015. Lo que ubica al continente en el segundo lugar en cuanto a liderazgo en el uso de fuentes de energías renovables.

Este logro se debe a la suma de varios factores. Europa se las arregla para combinar las políticas públicas necesarias para fomentar y estimular las tecnologías de energías renovables, con investigación y desarrollo y, al mismo tiempo, diseña estrategias para la utilización de los territorios que cuentan con recursos naturales de gran potencial para la producción de energías con base en recursos renovables.

Entre las posibles revisiones, el organismo europeo quiere modificar la directiva de Renovables

La Comisión pretende elevar la presencia de estas energías en el consumo final del 32 % propuesto inicialmente, al 40 %.

Así lo confirmó la directora de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, en el ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’ organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School, donde explicó que alcanzar este nuevo objetivo es “factible” porque las medidas que los estados miembros han anunciado durante los últimos meses elevarían la cifra hasta 33 %. “Alcanzar el 40 % es factible poniendo en marcha nuevas tecnologías renovables”, afirmó.

En este sentido, Lobillo destacó el desarrollo del hidrógeno, que se beneficiará de una propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará en noviembre para incluir un sistema de garantías de hidrógeno y certificaciones.

Asimismo, Lobillo confirmó que Bruselas pretende revisar la Directiva de Eficiencia, que también estará incluida en el nuevo paquete legislativo. En concreto, la Comisión Europa propone aumentar del 32 % al 36-37 % en consumo final y el 39 %-41 % en energía primaria.

La directora de Política Energética de la Comisión Europea reconoció que son objetivos “ambiciosos”, porque, “tras analizar los 27 Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC), si todos los estados miembros pusieran en marcha todas las medidas previstas se alcanzaría el 29 %”.

Los sectores que más consumen renovables

Entre los mayores consumidores de energías obtenidas con base en recursos renovables, tenemos la industria con un 35.9 %, el transporte con un 30.1 %, la agricultura con un 4 % y el sector de los servicios con un 4.4 %.

El incremento notable de la generación de energía por medio de biomasa es sorprendente y destacable.  La generación de energía por medio de biomasa se hace utilizando residuos de materia orgánica, residuos agrícolas  y residuos forestales. Su uso está siendo fomentado a través de diversas medidas y normativas que pretende establecer una política regional de energía a partir de la biomasa.

El uso de energías renovables, más que una obligación debe ser un compromiso con el planeta y con los habitantes del mismo. 

Añadir nuevo comentario