Tic tac... El calendario paralímpico ya está aquí

El Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos ya ha dado a conocer el calendario de la cita deportiva más importante del próximo año. El 24 de agosto del próximo año a partir de las ocho de la tarde y hasta las once de la noche tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos.

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional acordaron mantener sus calendarios de competición tan similares a los originales como les fuera posible. Por tanto, solo se han producido unas pocas modificaciones en los horarios de inicio y fin de ciertas pruebas, motivados por causas operativas. Para la elaboración del calendario, según los organizadores, se tuvieron en cuenta el bienestar de los deportistas, las audiencias globales y la popularidad del deporte paralímpico en Japón.

El domingo 29 de agosto se colgarán a mayor cantidad de oros

De las 300 sesiones programadas, 109 incluirán eventos con medalla. Y en 18 de los 22 deportes estas sesiones concluirán antes de las 10 de la noche, a fin de adaptarse al público familiar. Tras la ceremonia de inauguración, las primeras medallistas de los Juegos llegarán en la persecución femenina de las clases C1-C3, que tendrá lugar en el Velódromo de Izu. Ese día se pondrán en juego 24 títulos de campeón paralímpico: 16 en natación, cuatro en esgrima en silla de ruedas y otros tantos en ciclismo en pista.

El día con mayor número de oros en liza será el domingo 29, con un total de 63, incluyendo 20 en atletismo, 13 en natación, cinco en judo y cuatro en remo y triatlón, entre otras. Otros 61 se repartirán el martes 31 de agosto. El taekwondo y el bádminton harán en Tokio su debut paralímpico y coronarán a sus primeros campeones el 2 y el 4 de septiembre, respectivamente. Tokio podría coronar a Alex Vidal como primer deportista paralímpico que es oro en Taekwondo.

Miguel Carballeda antes de los Juegos de Río / MARCA

La delegación española busca seguir creciendo en los próximos meses

A finales de febrero antes de que se decretara el estado de alarma, nuestro país tenía 77 deportistas clasificados.De momento, la natación es el deporte individual con más participación asegurada, tras la concesión de 17 plazas más por el sistema de marcas mínimas internacionales, que se unen a las siete logradas en el Mundial de Londres 2019. De esas 24 plazas, 15 son masculinas y 9 femeninas. Para hacerse con una de ellas, los deportistas españoles deberán conseguir  antes del 1 de junio sus marcas mínimas nacionales, algo que de momento sólo han logrado Michelle Alonso e Íñigo Llopis.

La otra modalidad que cuenta con más deportistas clasificados es el baloncesto en silla de ruedas, con un total de 24. Por primera vez desde Barcelona 1992, España podrá llevar a los Juegos tanto al equipo masculino como al femenino, que no participa desde aquel año.

Atletismo, futbol para ciegos y ciclismo suman más de 10 participantes en sus disciplinas

El atletismo cuenta de momento con 12 plazas para deportistas con discapacidad más un guía. Algunas de ellas ya han sido asignadas por sus resultados del año pasado a Alberto Suárez y Gustavo Nieves, que garantizaron su presencia en Tokio en el Mundial de Maratón de Londres, y a Adiaratou Iglesias, Yassine Ouhdadi, Kim López, Héctor Cabrera, Iván Cano y Meritxell Playá-Robert Díez, que se la ganaron en el de Dubái.

Diez plazas tiene la selección española de fútbol-5 para ciegos, que aportará ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad. La ‘Roja’ no sólo logró meterse en la final continental que daba acceso a Tokio, sino que terminó proclamándose campeona del Europeo disputado en Roma. Los otros siete equipos con billete para los Juegos serán Brasil, Argentina, Marruecos, China, Irán, Francia y Japón como país organizador. 

Otro de los deportes más numerosos del programa paralímpico, el ciclismo, ha dejado de momento dos plazas por ranking, una en pista para la clase C1 y otra en carretera para la C1, C2 o C3, logradas ambas por los excelentes resultados de Ricardo Ten. El resto llegarán a partir del 7 de junio, fecha en que se cierra el ranking combinado por naciones de la UCI.

Categorias