Felipe VI: ”Debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos"

Enviado por Pedro García el Mié, 18/03/2020 - 21:16

En una escenografía muy distinta a la acostumbrada en Navidad el monarca ha enviado un mensaje a la nación después de haber mantenido una reunión con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los cuatro Ministerios que actúan como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa, y Transportes).

El rey Felipe VI ha trasladado un mensaje "de responsabilidad, de civismo y humanidad" con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y pidió combatir "juntos" el COVID-19 "con serenidad y confianza pero también con decisión y energía" para que sea posible superar "más temprano que tarde" este "paréntesis en nuestras vidas".

“Estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España"

Subrayó que en momento así "se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado", por lo que apeló a todos los ciudadanos y dirigentes políticos a "dejar de lado nuestras diferencias". "Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", dijo.

Por eso, añadió que "ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus". "Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", remachó.

"Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar"

Envió todo su su cariño y afecto, "junto a la Reina y nuestras hijas, a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. También lo hacemos a todos los que estáis especialmente afectados, tanto en lo personal como en vuestro entorno, por este virus y sus consecuencias. A todos vosotros, mucha fuerza y mucho ánimo".

También tuvo un mensaje de gratitud para "todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás", especialmente al personal sanitario que "estáis cuidando a los afectados, curando a los enfermos, dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan".

Don Felipe también se refirió a las medidas de confinamiento y sobre esto dijo que "estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

"Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean", aseveró el monarca, que reconoció que "sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias: organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos. Pero es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis".

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", concluyó.

Medidas del Gobierno

El Congreso de los Diputados debatirá si se prorroga el estado de alarma en un pleno convocado para el próximo miércoles 25 de marzo, así han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Este debate ha sido aprobado por la Junta de Portavoces de la Cámara, reunida tras el pleno de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las medidas del Gobierno destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus. Entre ellas el estado de alarma.

Multas e infracciones

La Policía Municipal de Madrid ha multado a un total de 811 personas, lo que supone un gran incremento de infracciones y una cifra superior a la suma de los tres primeros días con el estado de alarma decretado (793).

Según informaron fuentes municipales, los distritos en los que más sanciones se han tramitado este miércoles han sido Tetuán y Puente de Vallecas. Además, se ha detenido a 4 personas (dos en Ciudad Lineal, una en Tetuán y una en Arganzuela) y se han interceptado 12 vehículos en vía pública por circular sin estar motivado.

Categorias