Puede que los Reyes Magos se dejen a su séquito de animales en casa en la cabalgata del año que viene

Enviado por Sharon Arispe el Jue, 05/01/2023 - 11:17

Uno de los eventos más esperados de principios de año es la cabalgata de los Reyes Magos. Momento en el que por todas las ciudades, barrios y pueblos de España, preparan el recibimiento de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Colores, canciones y caramelos, son solo la antesala de los regalos que nos dejarán por la noche. En ocasiones, en estos paseos por las calles llevándoles alegría a los niños, los Reyes van acompañados de un séquito de animales que les siguen allí donde van.

Es más, no es extraño ver llegar a los Reyes Magos en impresionantes elefantes o en camellos, como lo hicieron en su viaje por Oriente. Y no son los únicos, algunos otros animales también les siguen, como ocas, burros, y etc. Sin embargo, es muy posible que este sea el último año en que veamos a todo este séquito de animales acompañándoles en su paso por las calles españolas. ¿El motivo? cuidar del bienestar también de estos animales.

Es posible que este sea el último año en el que vemos llegar a los Reyes Magos en camellos

Se espera con ansias la cabalgata de los Reyes Magos, es más, en algunos barrios y ciudades, ya hemos visto como han ido dejado muchas sonrisas en caras de grandes y pequeños, con todo el despliegue de sus impresionantes carrozas. Sin embargo, es muy probable que para el año que viene se dejen a los animales en casa. Esto se debe principalmente a que el Gobierno está pronto de aprobar la nueva ley de bienestar animal, con la que se pretende asegurar el trato justo y adecuado a los animales.

Entre las normas que recoge esta amplia ley de regulación para los animales, se incluye el prohibir el uso de estos animales cuando se mantengan "de forma antinatural conforme a las características propias de su especie", así como mantenerlos inmovilizados durante largos periodos de tiempo. Aunque es una norma que puede generar algo de ambigüedad en su interpretación, lo cierto es que la cabalgata de los Reyes Magos difícilmente podría considerarse como un entorno 'natural' para cualquier animal, más si estos no son domésticos.

El bienestar de los animales, un debate constante

No es la primera vez que sale a debate el uso de animales para festivales, ferias, circos o la cabalgata de los Reyes Magos. Movimientos animalistas llevan años exigiendo que se acaba con el uso de animales para este tipo de eventos, argumentando que no son entornos adecuados para ellos y que acaban generándoles sufrimiento.

En este sentido, José Enrique Zaldívar, veterinario clínico y presidente de la Asociación Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), señaló en una entrevista para RTVE que "El bienestar de los animales consiste en que no haya fuertes sensaciones negativas para ellos, y aquí existe dolor, miedo, angustia, ansiedad, frustración y estrés no adaptativo, que altera el normal funcionamiento de su organismo".

Por situaciones como esta, es muy posible que los Reyes Magos tengan que dejar a su séquito de animales en casa, pero eso no les impedirá llegar con sus increíbles carrozas y los regalos para los niños que han sido buenos.

Categorias