La Sagrada Familia también a través del tacto, para acercarla a personas con discapacidad visual

Enviado por Sharon Arispe el Jue, 30/06/2022 - 15:57

La Sagrada Familia, uno de los monumentos más conocidos de España, que se encuentra en Barcelona y a la que aún le faltan algunos años de obras para estar terminada. Una obra maestra y única de la arquitectura, traída a la realidad de la mano del famoso arquitecto español Antoni Gaudí, que desfigura las líneas clásicas de las catedrales y basílicas, pero que sin embargo mantiene su ostentación y magnificencia.

Para obligatoria para quien llegue a Barcelona, la Sagrada Familia además, busca ser más accesible e inclusiva para que las personas con discapacidad visual puedan aprecia el arte de esta magnífica obra arquitectónica. Con la colaboración de la Fundación Once, se ha hecho realidad el proyecto de una maqueta táctil de la Torre de María, especialmente pensada para que las personas ciegas puedan disfrutarla a través del tacto.

La Sagrada Familia al tacto

Sin lugar a dudas, la Sagrada Familia es una de las joyas arquitectónicas que España posee. Su construcción se inició nada menos que en 1882, y que actualmente se encuentra en construcción. De momento se estima que las obras puedan terminarse en 2026 pero nada está seguro en este sentido. Una estructura colosal de 4.500 metros cuadrados, para rendir homenaje a cristo con las particulares formas de Gaudí. Más allá de su simbolismo religioso, sin embargo, está su valor artístico.

A finales de 2021, se inauguró la Torre de María, la segunda más alta de las 18 que posee la estructura. Una enorme estrella corona la cumbre, que ya mira con orgullo la ciudad. Ahora esta torre se ha recreado en una maqueta táctil especialmente diseñada para que las personas con discapacidad puedan "ver con los dedos", desde fuentes de la Fundación Once, esta maravillosa obra arquitectónica, y que puedan "conocer hasta el último detalle de la estrella luminosa que corona la torre desde el pasado mes de diciembre", explican desde la Fundación.

La maqueta

Se trata de una maqueta táctil especialmente pensada para personas con discapacidad visual. Echa a escala de 1:25, cuenta con materiales y relieves especiales para que puedan ser diferencias a través del tacto, una de las principales diferencias con respecto a otro tipo de maquetas hechas con un único material o menos detalladas. Entre los materiales utilizados se encuentra el latón, el metacrilato o la resina. La maqueta táctil de la Sagrada Familia ha sido moldeada por un experto taller de Barcelona y subvencionada por la Fundación ONCE.

A su inauguración han acudido figuras del ámbito religioso, la Junta Constructora de la Sagrada Familia y el delegado territorial de ONCE en Cataluña, Enric Botí, quien dijo "Que una construcción de reconocimiento universal sea también una obra accesible es una maravilla para las personas ciegas o con baja visión de todo el mundo". La maqueta se encontrará expuesta en el Espai Gaudí i la Natura de la basílica, junto a otras maquetas, cartelería en braille, otros elementos táctiles y audio guías descriptivas para facilitar el acceso a todos los detalles de esta obra maestra.

Categorias