Grupo Social ONCE la empresa más responsable según el ranking Merco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 12:00
Es un pódium blanco con tres copas colocadas en orden de ganador

Lectura fácil

Como cada año, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), ha dado a conocer, en su evento online, a las 100 empresas más responsables en términos de medioambiente, sociales y gobernanza, de España durante 2021. El pódium ha estado conformado por el Grupo Social ONCE, a la cabeza, seguido por Mercadona e Inditex.

El monitor corporativo iberoamericano, que desde que se dio a conocer en el 2000, ha ido ganando prestigio en el mundo.

El ranking ha decidido someterse a un cambio cualitativo para este nuevo año. Un salto hacia una medición más integral sobre la sostenibilidad empresarial, que se ha traducido en el nuevo ranking 'Merco Responsabilidad ESG (Envioromental, Social and Governance)'. En palabras se su CEO, José María San Segundo, “este cambio conceptual ha partido de una gran transformación metodológica en la estructura de recopilación y análisis de la información. El objetivo era adecuar la basta metodología y trayectoria de Merco a las necesidades corporativas para que sea una mejor herramienta de ayuda estratégica, toma de decisiones y conocimiento de los grupos de interés”.

Los primeros puesto del ranking Merco

Cada una de estas nuevas tres siglas, ESG, ha tenido su propio ranking, y en todos ellos el Grupo Social ONCE se ha llevado la medalla de oro, alzándose así como la empresa más responsable de España en 2021. Sin embargo el pódium en general no ha estado muy reñido, Mercadona e Inditex se han turnado entre el segundo y tercer puesto según la temática del ranking.

Otras empresas que han quedado entre las 10 mejores en los tres rankings han sido Ikea, Mapfre, Mutua Madrileña o Nestlé. La que ha bajado posiciones con respecto al año anterior ha sido Repsol, que no ha conseguido entre los 5 mejores cuando el año pasado se posicionó en el pódium. Es posible que esto se deba al cambio conceptual de Merco.

Por su parte, los directivos españoles, que también han estado bajo el estudio del ranking Merco, han sido los destacados como la principal fortaleza de las empresas más responsables en cuanto a comportamiento ético. Por otro lado, también se ha querido señalar la importancia de la responsabilidad con los empleados como parte de los puntos fuertes de las compañías del ranking. Sin embargo, una de las principales debilidades de estas empresas es el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, formulándolo como un reto a superar.

El Grupo Social ONCE arrasa en Merco

Tres de tres, este año el Grupo Social ONCE ha sido imbatible. En el ranking presentado por Merco en 2021, la empresa española tuvo que conformarse con un tercer puesto, detrás de Mercadona e Inditex. Es muy probable que el cambio de rumbo que ha tomado el monitor corporativo haya favorecido a la ONCE, ya que recordemos que es una de las principales organizaciones en España más comprometidas con la labor social y la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario