Las 10 catedrales más espectaculares de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 13:49
Las catedrales más bellas de España

Lectura fácil

¿Quién no se ha quedado absorto observando la fachada de alguna catedral?, y es que las catedrales son auténticos monumentos arquitectónicos, cargados de historia y arte, independientemente de sus connotaciones religiosas. España, como tantos otros países europeos, desarrolló durante varios siglos la creación de estas infraestructuras colosales para la época. Supusieron un incentivo para la innovación de nuevos métodos de construcción para conseguir elevarse lo más alto posible para tocar los cielos y también fueron símbolo de riqueza y poder.

Las catedrales han inspirado a grandes historias de la mano de escritores tan reputados y conocidos como Víctor Hugo, Ken Follett o el catalán Ildefonso Falcones. Sus elevados muros de piedra te hacen cuestionarte por su imponencia. Nunca verás una luz tan cálida y bella como la que se cuela a través de las vidrieras y rosetones. Los altares opulentos, tanto en decoración como materiales, te harán olvidar la carga religiosa para maravillarte con el arte. Una catedral es una auténtica delicia para todos los sentidos.

Las 10 catedrales imprescindibles de España

No ha sido fácil elegir entre las 88 catedrales que se alzan en todo el territorio español. Cada cual con su belleza singular, relevancia histórica y merecedora de un puesto en este ranking. Sin embargo, no podemos quedarnos con todas, por eso hemos hecho una selección, de sur a norte, de las que no te puedes perder estando de visita, o viviendo, en una de estas ciudades.

Catedral Santa María de la Sede de Sevilla

Empezamos fuerte. Sevilla tiene la catedral gótica más grande del mundo, que no es poco. Fue reconstruida a partir de la antigua mezquita almohade que ocupaba el lugar, tras la reconquista. Sin embargo, las influencias árabes todavía están presentes en la estructura, ya que su campanario es nada más y nada menos que la Giralda, una torre de 104 metros, tallada al más puro estilo musulmán.

Catedral de la Asunción o Mezquita de Córdoba

Es probable que esta catedral sea única en su especie, al menos lo es en España, ya que solo en ella se puede ver claramente que allí antes hubo una mezquita. Al igual que la de Sevilla, se construyó sobre los restos de una antigua mezquita, sin embargo, y a diferencia de la otra, en esta se han mantenido en pie una gran parte de la infraestructura anterior. La también conocida como Mezquita de Córdoba es, junto con la Alambra, el máximo exponente del arte islámico en España.

Catedral Primada de Toledo

Desde su nombre, podemos comprender la importancia que tiene este edificio. El término 'Primada' se le concede a la catedral más de un país, en el caso de España es la de Toledo. Fue construida a partir de los restos de una catedral visigoda del siglo VI y de la mayor mezquita que tenía Toledo en aquel momento. Con un gótico de influencia francesa, sus 88 columnas y 72 bóvedas te mantendrán con la boca abierta durante el recorrido. Quizá de la misma forma que lo hicieron C Tanga y Nathy Peluso cuando grabaron su videoclip conjunto en este espacio único.

Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca

Como ocurre con la mayor parte de las catedrales del sur, esta también fue construida sobre los restos de una mezquita árabe tras la reconquista. Tardó 60 años en construirse, un tiempo habitual en este tipo de infraestructuras. Tuvo un derrumbamiento y diferentes fases de construcción por lo que ha sido salpicada por diferentes influencias, lo que le da su particularidad y la dota de interés.

Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Segovia

Una de las más grandes y elegantes de España. La catedral de Segovia se caracteriza por su torre de 90 metros de altura y sus ventanas de tracería calada. Ocupa un lugar privilegiado que engrandece las vistas de esta belleza arquitectónica que llega a parece sacada de un cuento cuando está vestida por la nieve. El interior no se queda atrás. Con un estilo gótico tardío, las bóvedas y el altar mayor, podrían atraparte durante horas.

Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

La catedral del Pilar es uno de los templos barrocos más importantes del territorio. Dentro de sus muros, se guarda la columna de jaspe, que según cuenta la leyenda, fue colocada allí por la mismísima Virgen María, quién se apareció al apóstol Santiago. Esta impresionante obra arquitectónica, forma parte de la Ruta Marina, lugares en los que se apareció la Virgen, junto con otras paradas como Montserrat o Lourdes.

Catedral Santa María de Palma de Mallorca

No es solo que se encuentre a orillas del mar, las bellas vistas de esta catedral también se ven enriquecidas por el rosetón gótico más grande del mundo. Es uno de los edificios más altos de tu tipo y sin duda un espacio digno de admirar. La luz que baña su estancia al atardecer es simplemente incomparable. Desde el exterior, se la ve esbelta y fuerte resistiendo los embates de las olas desde su posición privilegiada.

Catedral de Santa María de Burgos

Nos vamos acercando cada vez más al norte. Castilla y León posee dos de las catedrales más magníficas que se pueden encontrar en España, entre ellas la de Burgos. Especial por el color de su piedra caliza de Hontaria y por que allí reposan los restos del Cid Campeador y Doña Jimena, famosos personajes de la literatura española. Cargada de historia, al haberse construido a principios del siglo XIII, es una parada ineludible si se visita la ciudad.

Catedral Santa María de Regla de León

No podía faltar la catedral de León. Famosa, y no es para menos, por poseer una de las mejores colecciones de vidrieras del mundo. Estas obras de un trabajo exquisito, cuidan cada detalle, incluida la forma en la que la luz del sol caerá sobre ellas, tanto de los colores como de las formas. Las horas de la tarde, antes de que se ponga el sol, son las ideales para dejar maravillarte por la forma y el aspecto que va adquiriendo la luz en su interior. En la foto de portada hemos querido destacar esta especial belleza.

Catedral de Santiago de Compostela de A Coruña

Cerramos con broche de oro. Se trata de una de las catedrales más visitadas, al ser el objetivo de los peregrinos que inician el famoso Camino de Santiago. Un recorrido que cuenta con cientos de kilómetros, incluso miles dependiendo de donde se inicie, cuyo principal objetivo es el de llegar a la ciudad gallega para cruzar el 'Pórtico de la Gloria' y besar la estatua del Apóstol Santiago, que según las creencias se encuentra enterrado allí.

Añadir nuevo comentario