Forever Green apoya la iniciativa Andalucía Plastic Free Tour de OK Planet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 12:20
Cartel del Andalucía Free Plastic Tour

Lectura fácil

Forever Green, la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié, va a apoyar a la ONG OK Planet en un recorrido que van a hacer en estos días por Andalucía en bicicleta, pasando por entornos naturales en los que harán recogida de residuos, la Andalucía Plastic Free Tour.

De este modo, Forever Green va a dar apoyo en difusión en redes e Internet y de la mano de camisetas que irán repartiendo también con las personas que se unan las limpiezas en cada municipio.

'Andalucía Plastic Free Tour' es un proyecto organizado por las asociaciones OK Planet Sevilla y Change Re·Evolution

En concreto es un proyecto cuyo objetivo es recorrer la Comunidad Andaluza con 0 % de emisiones de CO2 realizando labores de recogida de residuos en el medio natural. 

En cada escala, los voluntarios de OK Planet participantes en el Andalucía Plastic Free Tour, apelan a la colaboración ciudadana para la recogida de residuos, fundamentalmente plásticos.

Este evento consiste en un grupo de 6 ciclistas que darán la vuelta a Andalucía en bicicleta (0 emisiones) y en cada municipio donde pernoctan se hace una recogida en colaboración con los ayuntamientos. El año pasado, en la I Edición, hicieron Sevilla, Huelva y la costa gaditana, y ahora continúan hasta Almería haciendo una media diaria de 60km.

Todo camino comienza con un paso

Eso pensó Iván Barbosa, que al ver a otras personas realizar recogidas de basura, se puso manos a la obra de forma solitaria. 
A la siguiente actuación acudieron 5 personas (sus padres, un amigo y una prima). Debido al éxito en las RRSS se fue uniendo cada vez más gente a las recogidas posteriores, por lo que decidieron crear un grupo WhatsApp y una página de Facebook, con el nombre de Ok Planet Sevilla.

Poco a poco se iba sumando gente e iban conociendo más personas de otros lugares del planeta, gracias también a la difusión en periódicos, radio y televisión. Entonces empezó a fundarse OK Planet en otras partes del mundo. 

Actualmente, OK Planet se encuentra en fase de crecimiento como asociación. El Andalucía Plastic Free Tour cumple este año 2021 su segunda edición.

El Andalucía Plastic Free Tour comienza en Jimena de la Frontera

Esta iniciativa se empieza a gestar en 2020. La mayoría de sus participantes son profesores de Educación Secundaria. La idea es recorrer toda Andalucía, pero evidentemente, como la comunidad es muy grande, se ha dividido en 3 grandes etapas.

El Andalucía Plastic Free Tour es un proyecto totalmente voluntario cuyo objetivo es más allá de limpiar el medio natural, crear conciencia entre la población. No solo de no ensuciar, sino también de 'si lo ves, cógelo'. Por ejemplo, si sales a caminar por el campo, llévate una bolsita y ve recogiendo la basura que veas a lo largo de tu camino.

 Andalucía Plastic Free Tour
Cartel con paradas del Andalucía Plastic Free Tour

Lo que vayamos a recoger hoy no va a salvar el planeta, el cambio climático no lo va a notar, pero si todos poco a poco vamos aportando nuestro granito de arena, debemos tener en cuenta que somos muchos millones de personas en el mundo, así estaremos concienciando a la población del grave problema de la contaminación y de la mala utilización de los recursos.

Si hay alguien interesado en participar en alguna recogida, pueden mantenerse informados a través de su página de Facebook. Solo tenéis que presentaros en el lugar y fecha acordado.

Esta edición será patrocinada por Banco Santander España, y como hemos indicado antes, contará con la colaboración de la Fundación Real Betis Balompié a través de Forever Green. Distintos ayuntamientos de Andalucía también participan en esta bonita aventura solidaria.

Dicen que muchas personas haciendo gestos pequeñitos en muchos lugares diferentes, somos capaces de hacer grandes cosas.

Las bicicletas del Andalucía Free Plastic Tour estarán pedaleando del 12 al 21 de agosto. Por un planeta más limpio, sano y bonito.

Añadir nuevo comentario