El auge de las certificaciones ISO 27001

La información y los datos que la componen se han convertido en los activos más importantes de empresas y organizaciones, por lo que su protección y seguridad son una de las tareas más importantes en cualquier negocio.

La norma ISO 27001 nace para crear un sistema que asegure al público general que las empresas a las que facilitan sus datos e información, van a tratarlos con la seguridad y privacidad necesaria.

¿En qué consiste la ISO 27001?

La norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que ha surgido para presentar un marco aplicable a los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), es la certificación ISO 27001. Esta certificación muestra el compromiso de la empresa en brindar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de todos sus datos, de forma legal.

En los últimos años la cantidad de certificaciones ISO 27001 ha ido creciendo progresivamente, llegando a convertirse en el sistema de gestión más empleado a nivel mundial. Conseguir una acreditación de esta norma implica que el negocio tiene las mejores prácticas en cuanto a seguridad y privacidad de la información. Sirve de prueba a los usuarios de que la información de esa empresa está debidamente protegida.

Ventajas de obtener una Certificación ISO 27001

Como hemos dicho, obtener esta certificación va a demostrar al público el compromiso de un negocio con la protección de su información, pero no es el único beneficio.

Lograr la certificación ISO 27001 ofrece una serie de ventajas que no se pueden ignorar:

  1. Otorga una estructura a los sistemas de gestión de la información: esto es, contar con sistema certificado asegura que los trámites de seguridad tienen una estructura y coordinación correcta.
  2. Aumenta la protección de la seguridad: la certificación sirve como herramienta para identificar los posibles peligrosos y minimizarlos. De tal forma, se reducen los daños producidos y los costes que pueden derivarse.
  3. Garantiza que se cumple con la ley: para obtener esta certificación hay que superar tanto controles tecnológicos como legales, por lo que contar con ella es una garantía para consumidores y socios de la legalidad de la empresa.
  4. Mejora la reputación del negocio: ser una de las pocas empresas españolas en tener la certificación ISO 27001 otorga prestigio al negocio.
  5. Mejora las relaciones con clientes y proveedores: contar con un sistema de seguridad y privacidad garantizada aumenta la confianza de los consumidores, pero además facilita conseguir homologaciones como proveedores.

Conseguir la certificación ISO 27001 con Soluciones QES

Cuánto más relevante sea la información de tus clientes, proveedores, accionistas y demás, mayor es el riesgo de sufrir tener una brecha en la seguridad que desemboque en la pérdida o la manipulación malintencionada de esos datos.

En palabras de Álvaro Maraver (CEO de Soluciones QES): “En la actualidad más de un tercio de las entidades han sufrido brechas en la seguridad. Los ataques más comunes son: el robo de datos personales, la inserción de virus, los ataques cibernéticos y un uso malintencionado de la información”. Por eso, hoy más que nunca, resulta imprescindible contar con el asesoramiento de expertos a la hora de implantar las normas que tratan de la seguridad y privacidad de los datos, como Soluciones QES, que pone a tu disposición un equipo de profesionales con una amplia experiencia en todo tipo de normas ISO sobre la excelencia y la buena gestión empresarial.