El mes de agosto termina con una bajada de temperaturas debido a una inestabilidad atmosférica

Los últimos días de verano ya anuncian una bajada de temperaturas considerable, acompañada de lloviznas y tormentas desde el norte de la Península. A partir de esta semana, comenzarán a disminuir los grados por debajo de los 30 grados, lo que nos indica la proximidad del otoño meteorológico.

El final del agosto experimenta una bajada de temperaturas

En los últimos meses hemos experimentado temperaturas que superaban los 40 grados en la media de todo el territorio español. La falta de lluvia en los embalses, los incendios, los golpes de calor… todo ello nos ha acompañado durante estas semanas, pero la buena noticia es que esto llega a su fin.

Después de tres olas de calor, las consecuencias en los termómetros se han notado. Sin embargo, el mes de agosto terminará su jornada con una importante bajada de temperaturas que dejará a los termómetros por debajo de los 30 grados, algo inimaginable hace unos días.

El “fresquito” llega a todas las comunidades, dejando tormentas y chubascos sobre todo en la zona norte y peninsular. Todos estos cambios comenzarán a partir del miércoles, dando la bienvenida a lo que será el próximo otoño meteorológico.

Este abuso en cuanto a la bajada de temperaturas procederá de una vaguada que entrará por el noroeste peninsular, y que dejará temperaturas bastantes frías. Esta vaguada procede de Groenlandia. Según la AEMET, también se experimentará la entrada de vapor de agua.

La llegada de septiembre y del otoño

Como podemos observar, este próximo jueves nos adentramos en el mes de septiembre, un mes de cambios personales, pero también climatológicos. La bajada de temperaturas dejará los termómetros en los 30 grados centígrados excepto en la zona del Guadalquivir y Murcia, donde sí superarán los 35 grados.

En el resto del país se experimentarán noches muy frías, con mínimas que dejarán un fin de semana de “peli y manta”.

La situación de inestabilidad atmosférica en el este de la Península y Baleares continuará en el fin de semana, mientras que en el resto se mantendrá tranquilo.

Por otro lado, las Islas Canarias también sufrirán un ambiente inestable y húmedo, acompañado de chubascos y tormentas. Esto podría afectar a todas las islas en general, pero sobre todo a las occidentales. La situación de inestabilidad se mantendrá hasta la jornada del jueves, aunque las temperaturas continuarán disminuyendo.

Cinco comunidades se encuentran en alerta

Las tormentas y lluvias mantendrán en alerta, en nivel amarillo, hasta a cinco comunidades situadas en el tercio nordeste peninsular, acumulando hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El granizo también se verá en la zona de Aragón.

En la comunidad de Castilla y León, la bajada de temperaturas irá junto al granizo y a las rachas fuertes de viento, al igual que Cataluña. Por otro lado, la Comunidad Valenciana podrían experimentar tormentas y granizo, al igual que Castilla- La Mancha.

Y sí, el fin del verano está cada vez más cerca. Aun así, no todo son malas noticias, ya que nuestro país necesita esta bajada de temperaturas para solventar los daños causados durante los meses anteriores.

Categorias