El Gobierno plantea denominar como “áreas catastróficas” a las zonas afectadas gravemente por los incendios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2022 - 08:18
El gobierno español declarará zona catastrófica todas las comunidades que hayan sufrido incendios

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprueba este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia a todos los territorios que hayan sufrido incendios durante estos últimos meses. El presidente del Gobierno aún no ha señalado cuáles son las medidas exactas, pero todas ellas irán destinadas a ayudas directas.

Un reforzamiento de prevención ante los grandes incendios de este año

Durante los últimos meses, nuestro país, al igual que en el resto del mundo, se ha visto involucrado en una serie de incendios que han acabado con miles de hectáreas de todos nuestros ecosistemas. Por eso, el Consejo de Ministros ha decidido aprobar este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia a todos los territorios afectados.

Hasta ahora no se ha denominado cuáles serán los criterios exactos, aunque Transición Ecológica insiste en aquellos incendios que superan ya las 500 hectáreas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido recalcar que los incendios ocurridos en España ya han terminado con más de 223.00 hectáreas, frente a las 51.000 que se quemaron durante el pasado 2021, cuando la situación comenzó a empeorar.

Por otro lado, Sánchez ha insistido en que estamos ante el verano más calurosos desde 1961, un hecho que la ciencia denomina como “emergencia climática” y que aún perdurará durante algunos días más.

Ayudas directas para los afectados

A partir de este momento, la declaración de zona afectada por una emergencia climática de este calibre incluirá ayudas económicas directas tanto a los particulares como a corporaciones locales, en este caso los afectados por los incendios.

Asimismo, todas las personas particulares podrán recibir ayudas por daños en su propia vivienda habitual y enseres de primera necesidad. También una compensación para todos aquellos que hayan prestado su ayuda.

En cuanto a las producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, el Gobierno también dirige una serie de ayudas de las mismas características.

Medidas fiscales y laborales

Además de las ayudas materiales para los afectados por los incendios, el Gobierno ha querido lanzar una serie de medidas de carácter fiscal y laboral para hacer frente a esta crisis climática que sigue azotando todas las esquinas de nuestro país.

Según el artículo 24 de la ley, estas son las medidas fiscales que el Gobierno adoptará para las zonas gravemente afectadas:

  1. Exención de la cuota de Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el caso de que la emergencia afecte a viviendas, establecimientos turísticos, explotaciones agrarias, locales de trabajo… Es importante que exista un realojamiento total o parcial.
  2. Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  3. Exención de las tasas de Tráfico.

En cuanto a las medidas laborales:

  1. Exención de contratos y reducciones de jornada.
  2. Abono de las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Prestaciones por desempleo sin que compute durante el paro.
  4. Moratoria en cotizaciones.

Todo ello estará dirigido bajo la emergencia de protección civil, más concretamente por una Comisión de Coordinación de distintas autonomías.

Añadir nuevo comentario