Preocupación en el Banco Central Europeo por el avance del Euro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2017 - 15:25

Lectura fácil

Las autoridades del Banco Central Europeo están preocupadas por una posible sobrevaloración de la divisa común y advierten que las condiciones financieras favorables no deben darse nunca por sentadas ya que dependían de las políticas dadas por el BCE.

El Banco Central Europe teme por las exportaciones

El aumento del valor del euro  está abaratando mucho las importaciones y hace que las exportaciones se encarezcan ergo sean menos atractivas para la inversión exterior. Esa es la mayor amenaza para los movimientos del Banco Central Europeo para reanimar la inflación de la zona euro.

En las actas de la última reunión politicomonetaria del Banco Central Europeo se vio patente que las autoridades de la entidad están muy pendientes de los riesgos si deciden romper la promesa de seguir inyectando estímulos a la economía europea.

Preocupación en el BCE por una posible sobrevaloración

"Se expresaron preocupaciones por una posible sobrevaloración en la fijación futura del nuevo precio por parte de los mercados financieros, en especial los mercados cambiaros extranjeros", indicó el BCE en las actas.

En las actas también se ve reflejada la afirmación de que también la duración y el ritmo del programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo por 2,3 billones de Euros no es la única herramienta disponible para ajustar su posición en la economía del bloque.

El Banco Central Europeo no aumentará el ritmo de compra de bonos

En la reunión se hizo una sugerencia para ajustar las guías del BCE que incluía la promesa de aumentar la compra de bonos. Actualmente este ritmo es de 60.000 millones de euros. Pero esta propuesta ha sido rechazada por temor a una reacción adversa del mercado. Habrá que ver como evoluciona el precio del euro frente al dólar, lo que esta claro es que aunque parezca un aspecto positivo para la economía de la eurozona, corremos el riesgo de morir de éxito. Una divisa cara dinamitaría nuestras exportaciones pudiendo echar por tierra todo el camino recorrido por el Banco Central Europeo desde los inicios de la crisis.

Añadir nuevo comentario