El sector de venta de bicicletas vive su momento dulce

Nuestro país se ha convertido en un flamante amante de las bicicletas. Tras el confinamiento, los establecimientos que venden bicicletas han aumentado sus ventas. El secretario general de Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Jesús Freire, ha señalado que “el sector está de dulce”. Las ventas aumentaron más de un 300 % en pocos meses y, desde entonces, el interés se ha mantenido a niveles nunca vistos. Tanto, que el mercado ha sufrido para abastecer y entregar a tiempo sus productos. Comprar una bicicleta hoy es casi misión imposible.

Los avisos del Gobierno incentivaron la compra de bicicletas

Los gimnasios y deportes de equipo era misión imposible practicarlos. Frente a ello, el ciclismo y las bicicletas. Bicicletas de paseo, de carretera. El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa recomendó el ejercicio con bicicletas tanto por ocio como por desplazamiento tanto al trabajo como al colegio. Además, el Gobierno ha anunciado una Estrategia Digital de la bicicleta.

“La tendencia al alza se mantendrá bastante tiempo”, aseguran fuentes de AMBE. Sus últimos datos reflejan que en España se vendieron 1,2 millones de bicis en 2019, cuando las empresas facturaron 1.871 millones de euros. “Pero lo de 2020 ha sido brutal”, insiste Freire, que adelanta que el informe anual de su entidad —se hará público en abril— reflejará “cifras récord”, tanto en bicicletas de montaña como de carretera e infantiles.

La venta de bicicletas se ha disparado este año / Barcelona Cool

Los fabricantes de bicicletas duplican sus ventas

El ex ciclista, David Vitoria, creó su propia marca de bicicletas un año después de retirarse, Berria Bike. “Parece mentira, la situación actual es casi surrealista”. Esta temporada podrán duplicar sus ventas. El responsable de comunicación, Álvaro Olasolo, ha destacado que “BH ha pasado de 51 millones de facturación y 41.000 bicicletas entregadas en el año 2019 a 58 millones y 55.000 unidades en 2020. “Y la producción de 2021 está ya vendida”. El máximo responsable de Mérida Bikes en España, Portugal y Francia, Javier López ha afirmado que las bicicletas no duran en las tiendas. Hay que destacar que esta marca vendió el año pasado 20.000 bicicletas a un precio medio de 1.500 euros.

“El salto hubiera sido mayor si hubiéramos podido dar respuesta a toda la demanda”, afirma Javier Martínez, director comercial de la compañía vizcaína. La Real Federación Española de Ciclismo asegura que 21 millones de españoles tienen una bici. Y el Observatorio Cetelem indica que el número de usuarios ha crecido un 25 % en el último año.

Categorias