El tráfico se reducirá un 10 % durante varios años tras el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 07:05
La DGT prevé un 10% menos de tráfico durante varios años tras el coronavirus / Servimedia

Lectura fácil

La pandemia desatada por el coronavirus nos ha llevado a una nueva normalidad en la que la movilidad ha cambiado. Los desplazamientos manteniendo dentro de lo posible el distanciamiento social nos han llevado a buscar soluciones y, quien pueda, prescindir en lo posible del transporte público.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, auguró que el tráfico de vehículos se reducirá un 10 % durante varios años cuando se supere la crisis sanitaria del coronavirus.

Los niveles de tráfico anteriores a la pandemia tardarán en recuperarse

Navarro hizo esta consideración en el coloquio 'Un nuevo impulso a la movilidad segura', organizado por PONS Seguridad Vial tras los últimos cambios normativos aprobados por el Gobierno en materia de seguridad vial.

El director de la DGT comentó que actualmente el tráfico se ha reducido en un 22 % durante los días laborables y un 57 % en fines de semana debido a la crisis del coronavirus. "Tenemos la impresión de que cuando esto haya pasado vamos a ir a un 10 % menos de tráfico", añadió, antes de precisar que harán falta varios años para que los niveles anteriores a la pandemia se recuperen.

Tras haber salido del confinamiento a principios de este 2020, los desplazamientos en la nueva normalidad se han ajustado a la necesidad de mantener distanciamiento social. Así el tren, metro y autobús se han sustituido por un mayor uso del coche privado, las motocicletas o los vehículos de movilidad personal alternativos (bicicletas, patinetes eléctricos o patinetes).

La velocidad máxima a 30 km/h en las calles de un único sentido o de un carril por sentido entrará en vigor el 11 de mayo de 2021

Esta nueva medida tiene como fin fundamental "el calmado del tráfico" para una mejor convivencia entre los diferentes modos de desplazamiento.

"Todos los que trabajamos en seguridad vial sabemos que la movilidad es la condición indispensable que define la seguridad vial. Si la movilidad funciona, la seguridad vial puede funcionar; si la movilidad no funciona y es un caos, lo que es seguro es que la seguridad vial no va a funcionar", apuntó.

Además, subrayó que los ciudadanos "no están dispuestos a volver al ruido, la congestión y la contaminación" tras ver las ciudades silenciosas y tranquilas en los últimos meses. A este respecto, añadió que algunos ayuntamientos han adoptado medidas como carriles bici y más espacios peatonalizados, e incluso ya aplican el límite a 30 km/h para los vehículos.

La DGT no modificará la edad legal para conducir

Por otro lado, Navarro comentó que "nadie va a poner una limitación de edad para conducir" , de manera que la DGT descarta fijar una edad límite para ponerse al volante y mantiene que los conductores deben estar en óptimas condiciones psicofísicas para ello. No obstante, reconoció que "hay un cierto recorrido" en aspectos relacionados con la renovación del carnet de conducir y en la concienciación en los entornos familiares.

Cabe resaltar que en estos últimos meses se ha reducido proporcionalmente la tasa de personas mayores de 65 años que han fallecido en accidentes de tráfico, puesto que con el coronavirus han reducido los viajes.

Añadir nuevo comentario