'Entamar', el proyecto de Cruz Roja que llega a todos los hospitales de España

Cruz Roja ha lanzado su proyecto 'Entamar', una aplicación que permite a los niños hospitalizados del territorio desarrollar su imaginación y creatividad. Este 2022 el proyecto se trasladará a 60 hospitales con el fin de contribuir a la recuperación de los más pequeños.

Una aplicación para el desarrollo de la imaginación y de la creatividad

No es la primera vez que vemos las numerosas iniciativas por parte de Cruz Roja para ayudar a quienes se encuentran en situaciones más vulnerables. Esta vez se han encargado de desarrollar un proyecto llamado 'Entamar', que llegará a 60 hospitales de todo el territorio para ayudar a más de 35.000 niños y niñas hospitalizados.

Esta aplicación se basa en la realidad aumentada y logra mejorar el estado de ánimo del niño, además de contribuir a su recuperación y fomentar la educación y socialización de los pacientes. Entre sus actividades se encuentran juegos como el famoso scape room, el “Cluedo” o el “Trivial”.

Esta actividad no solo se centra en los niños que actualmente se encuentran hospitalizados, sino que pretende llegar a toda la infancia y juventud en el futuro “a través de todos los espacios de Cruz Roja Juventud en las asambleas locales, y en todos los entornos en los que participamos”, señalan.

El proyecto 'Atención a la infancia hospitalizada' continúa ayudando a miles de niños hospitalizados

Cruz Roja, además de 'Entamar', cuenta con el proyecto 'Atención a la infancia hospitalizada'. Esta iniciativa está dirigida a los niños y jóvenes ingresados por distintos motivos, ya sea por enfermedades, accidentes e incluso Covid-19. Entre sus funciones está la de mejorar la atención integral de los menores desde el punto de vista físico, psicológico y lúdico- educativo para mejorar su calidad de vida.

El carácter de dichas actividades se centra en la animación, las manualidades, los juegos, la videoteca, apoyo a la lectura, uso de nuevas tecnologías e incluso el acompañamiento cuando los familiares no pueden acudir a visitarlos. Evitar el aislamiento y las consecuencias de la hospitalización permanente es el principal objetivo de Cruz Roja Juventud, quienes demuestran que el ocio puede beneficiar el proceso médico de los pacientes.

Cruz Roja Juventud lucha contra el acoso escolar y cuida la salud mental de los menores

Los objetivos de la organización para este año ya han comenzado. Además de la aplicación dirigida al ocio de los pacientes más jóvenes, la organización ha señalado los objetivos principales que retomarán, por ejemplo, la lucha contra el acoso escolar, la obesidad infantil o el cuidado de la salud mental.

Desde Cruz Roja Juventud se trabaja en la prevención de conductas violentas, contra el acoso y el ciberacoso con la esperanza de erradicar este tipo de violencia. Para ello recurrirán a talleres en centros educativos y jornadas con profesionales para interactuar con las víctimas de todo el país.

Además del cuidado de la salud mental y la educación emocional, los voluntarios han realizado más de 380 talleres para trabajar la alimentación saludable, el ejercicio físico y la imagen corporal. El objetivo es frenar la creciente obesidad del país, sobre todo en los menores.

Cruz Roja Juventud también se apoya en las redes sociales para mandar mensajes a la población y llegar de una manera más directa al público con el fin de sensibilizar y prevenir en cuanto a los problemas que más afectan a los jóvenes en su día a día.